FUNDACIÓN UPMFundación UPM y su apuesta a formar líderes en educación.

Fundación UPM culminó con éxito un programa de Liderazgo y Gestión donde participaron directores y docentes de 19 instituciones de Fray Bentos.  Eduardo Harley coordinador de Fundación UPM habló con El Rionegrense sobre los desafíos que implica apostar a la formación de los docentes, una línea de trabajo en la que la fundación seguirá transcurriendo.

¿En qué consistió el programa?

El programa de formación dirigido a directores y docentes de centros educativos de primera infancia, primaria, secundaria, UTU y UTEC de Fray Bentos buscaba formar a los directores a generar equipos de trabajo empoderándolos con herramientas de liderazgo y gestión.

¿Eran directores de Fray Bentos o estaba abierta la convocatoria a otros lugares?

Si, estaba solamente dirigido a Fray Bentos. Era la primera vez que trabajábamos con Fundación Varkey y elegimos a Fray Bentos porque ellos tenían la capacidad de abarcar a todos los centros educativos y nos parecía bueno como primera instancia, conocernos entre los dos y poder invitar a todos los centros educativos de Fray Bentos.

¿La idea es volver a generar instancias como estas en otros lugares?

Uno de los ejes temáticos de la Fundación UPM es mejorar el acceso a la educación, y haber traído este programa por primera vez al interior del país y ver que los resultados fueron muy positivos nos impulsa a plantearnos llevarlo a otras comunidades en las que estamos presentes.

¿Por qué es importante formar en liderazgo?

Nosotros creemos mucho que dentro de cualquier organización es importante generar líderes que tengan esa capacidad y esas herramientas para formarse y trabajar mejor con sus equipos. La importancia de tener buenos líderes ayuda a potenciar a las demás personas y hacen que eso se vuelque en resultados ya sea organizacionales o de instituciones, a trabajar mejor y con más herramientas.

¿Cuál es la devolución que hicieron los directores y docentes que participaron?

Primero, quedaron sumamente agradecidos y la verdad que muy contentos con la propuesta. Los comentarios fueron de que realmente el programa les sirvió, les permitió conocer nuevas metodologías de trabajo, nuevas herramientas para funcionar, los empoderó en muchos aspectos. Una cosa a destacar, que lo valoramos como super positivo, es que como estaban invitadas las instituciones de todos los niveles de Fray Bentos muchos de ellos empezaron a compartir oportunidades o aspectos que veían en sus instituciones y también las veían en otros. Se generó una comunidad entre ellos en el sentido de compartir información, de compartir experiencias de los centros en que están y los ayudó mucho a intercambiar y saber que son otros docentes o directores que están en la misma localidad y también los puede ayudar. Eso lo vieron como algo super destacado que los ayudó mucho a nivel comunitario.

Y lo otro es que destacaron mucho el equipo de trabajo de Fundación Varkey como un equipo profesional, humano, eso se vio reflejado también en las instancias finales, y con muchas metodologías innovadoras, herramientas que les parecieron muy buenas y la ven como una oportunidad.  Cabe destacar que cuando lanzamos este programa, lo presentamos en las Inspecciones de Río Negro y contamos con el apoyo de ellos en la difusión. Mismo en el cierre estuvo la Inspectora de Primaria y la de Secundaria mandó un mensaje de apoyo y agradecimiento porque lo vio reflejado en sus propios directores y docentes.

¿Y cuál fue la devolución de la Fundación Varkey?

Vieron directores y docentes muy interesados, con ganas de trabajar y super comprometidos. Los docentes que participaron estaban comprometidos con el programa y el proyecto y eso se vio reflejado en la alegría con la que trabajaron. Se encontraron con equipos muy motivados y con muchas ganas.

¿Cómo impacta esto en la comunidad educativa?

Lo que busca es que los docentes adquieran nuevas herramientas de liderazgo y gestión. Eso hace que lo que vayan adquiriendo lo apliquen en sus centros educativos. Se llegó a 19 centros educativos de todos los niveles educación inicial, primaria, secundaria y nivel terciario.

¿La idea es seguir trabajando en la formación de docentes?

Ese es uno de los ejes que tenemos en la Fundación UPM: mejorar el acceso a la educación. Es decir, acercar oportunidades de capacitación y formación al interior del país desde donde es muy difícil acceder por costos, tiempo y temas logísticos. Esa es una línea que pretendemos seguir.

EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 21 Noviembre 2021