deforestación emisiones de gasCUMBRE CLIMÁTICA
Países firman acuerdo para frenar la deforestación y las emisiones de gas metano

En la declaración se comprometen a detener y revertir la tala de árboles esta década, a cambio de financiación por 19.200 millones de dólares en fondos públicos y privados.Un centenar de países, entre los que está Uruguay, firmaron ayer martes en la COP26 para detener la deforestación en 2030, lo que permitiría mejorar la efectividad de los bosques como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica son otros de los países latinoamericanos que integran la lista de 110 que firmaron en Glasgow este compromiso.
Los Estados representan el 85% del boscaje global. En la declaración se comprometen a detener y revertir la tala de árboles esta década, a cambio de financiación por 19.200 millones de dólares en fondos públicos y privados.

Al inaugurar el evento “Bosques y Tierra”, el primer ministro británico y anfitrión de la COP26, Boris Johnson, subrayó que “el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda”, de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra.

Por su lado, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que hay que atajar la deforestación “con el mismo serio proceso aplicado a descarbonizar la economía”, pues, señaló, “los bosques pueden ayudar a reducir las emisiones en más de un tercio”.

El gran compromiso por la reforestación anunciado ayer ha sido suscrito también por Indonesia, Noruega, Australia, China, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Turquía y la Unión Europea.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los bosques albergan 60.000 especies diferentes de árboles, el 80 % de las especies de anfibios, el 75 % de las especies de aves y el 68 % de las especies de mamíferos de la Tierra.

Pero durante los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de arboledas han sido devastadas en esos ecosistemas, una superficie comparable con el estado estadounidense de California.

Gas metano.
También ayer martes, un centenar de países se comprometieron a emitir mucho menos gas metano; en concreto un 30% menos al final de esta década.

“Es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto a Biden, recordando que este es responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.

El metano (CH4) tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

Pero, pese al liderazgo de Estados Unidos y la Unión Europea y la inclusión de grandes productores de vacuno como Brasil y Argentina, solo representan un 40% de las emisiones mundiales de metano.

Destacan las ausencias de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta, y especialmente este última, gigante de la extracción de gas, con un elevado porcentaje de escapes de metano en sus gaseoductos de distribución a Europa.

“El anuncio de hoy no alcanza la reducción del 45% que, según la ONU, es necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de +1,5ºC”, lamentó Murray Worthy, responsable de la oenegé Global Witness.

Hidrógeno verde.
En paralelo con la cumbre CUP26, el gobierno de Alberto Fernández anunció un multimillonario proyecto de la compañía australiana Fortescue para la producción de hidrógeno verde a gran escala en Argentina. El proyecto incluirá la instalación de un parque eólico y la construcción de un puerto en la sureña provincia de Río Negro, informaron ayer martes fuentes oficiales.

El plan, denominado proyectos Pampas y que demandará inversiones por 8.400 millones de dólares hasta 2028, convertirá a Argentina y a Río Negro en particular en exportadora de hidrógeno para el mundo”, destacó la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras.

El Ejecutivo provincial informó en un comunicado que el proyecto de Fortescue, anunciado este lunes en el marco de la cumbre del clima COP26, implicará la construcción de un parque eólico que alimentará la planta de producción de hidrógeno y de un puerto de exportación cerca de la localidad de Punta Colorada, sobre aguas del Atlántico.

En esta área ya hay una terminal portuaria orientada a la exportación de hierro procedente del yacimiento de Sierra Grande (unos 1.160 kilómetros al sur de Buenos Aires), otra localidad de Río Negro y en cuyas cercanías se emplazará la planta de producción de hidrógeno verde a partir de agua de mar desalinizada.

El Gobierno provincial precisó que en la próxima semana la empresa comenzará con los estudios de prefactibilidad técnica.

“Gran error” de Xi Jinping al no asistir a las cumbres
El presidente chino Xi Jinping cometió un “gran error” al no acudir a las cumbres del G20 en Roma y la COP26 en Glasgow, consideró ayer martes su homólogo estadounidense Joe Biden. “Creo que ha sido un gran error, francamente, que China no se presentase. El resto del mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor están aportando”, afirmó Biden.

Diario -EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Noviembre 2021