operar la navieraA partir de enero de 2022 empieza a operar la naviera coreana Hyundai en el puerto de Montevideo

A partir de este lunes 1º de noviembre comienza a aplicarse la preferencia por la empresa belga Katoen Natie en el atraque de buques y barcazas portacontenedores dentro del puerto de Montevideo, en el marco del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la multinacional para la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

La Administración Nacional de Puertos (ANP) definió que el primer servicio que a partir de noviembre pasará de Montecon a TCP será el GS1, que conecta con el Golfo de México y que integran varias de las principales compañías navieras del mundo.

Paralelamente a esta situación, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) protagoniza un conflicto que puede afectar la puesta en marcha de la aplicación de este nuevo protocolo. El sindicato rechazó el viernes pasado la nueva propuesta de convenio salarial que había acercado la empresa Katoen Natie el miércoles, un día antes que terminara la “paz sindical” que habían propuesto los trabajadores del Puerto en pos de lograr un acuerdo.

En estos momentos hay un doble conflicto. Por un lado, está la búsqueda de acordar un convenio colectivo en Terminal Cuenca del Plata (TCP, integrada en un 80% por Katoen Natie y otro 20% por la Administración Nacional de Puertos), y la garantía que busca el gremio de no perder fuentes laborales en Montecom que, según el gremio, podría perder el 25% de su actividad económica.

Entrevista al presidente de la ANP, Juan Curbelo

CARVE 850 -Montevideo - URUGUAY . 01 Noviembre 2021