Falero PuertoFalero: Puerto Oceánico “es viable” para el Uruguay

La Jornada Académica sobre el Puerto Oceánico de Montevideo se llevó a cabo el pasado martes 26 de octubre en el Parlamento. Uno de los jerarcas que participó fue el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, que dijo que éste “es algo viable para complementar lo que hoy tenemos”.

El pasado martes 26 de octubre se llevó a cabo la Jornada Académica sobre el Puerto Oceánico de Montevideo, en el Parlamento, organizada por la Academia Uruguaya de Geopolítica y Estratégica (AUGE).

El panel de expositores estuvo integrado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el presidente de AUGE, Alem García; el integrante de AUGE, Maximiliano Pérez Mera y el vicepresidente del Centro de Navegación, Guillermo del Cerro.

“El tema que hoy nos convoca, que es el del Puerto Oceánico de Montevideo, es uno de los que ha estado arriba de la mesa en reiteradas oportunidades. Yo creo que es un proceso que va a tener que darse en el Uruguay y estamos convencidos de ello. Lo decimos acá y lo dijimos en alguna reunión que mantuvimos días atrás en el Ministerio. En lo personal estoy convencido que la construcción de este puerto se dará en algún momento. Pero coincido con la mirada que se ha puesto de manifiesto acá de la planificación que se debe de tener con bases sólidas para que esto se concrete. Para que suceda tiene que ampliarse la producción de nuestro país, en una mirada más amplia de lo tradicional”, manifestó Falero en su intervención.

Según explicó, el Estado no es el que debe enfrentar o planificar cómo se hace este Puerto Oceánico, ya que Uruguay está muy limitado en lo que hace a esa posibilidad. Lo que sí debe ser es un socio importante de nuevas inversiones.

“Para eso, también necesitamos que la Academia, que tiene un entusiasmo enorme por delante para comenzar a trabajar en el mañana, nos ayude a pensar en otras alternativas y el Puerto de Aguas Profundas tiene que estar encima de la mesa. Eso debe ser así, primero porque es viable y segundo porque tengo la certeza que no es ni en contra ni a favor de nadie, sino que es complementar lo que hoy tenemos en favor de todos. Quizás lo veremos o no, pero tenemos la obligación de tener una perspectiva más a largo plazo. Veo algunos legisladores que les entusiasman estos temas, pero también somos realistas y vemos que hay cosas que no las podemos medir en un período de gobierno, debemos tener a alguien que nos ayude a mirar un poco más allá”, agregó.

Con respecto a la convocatoria que hizo la Academia para hablar sobre este tema, dijo que lo hace pensar de que está ante la posibilidad de que muchas personas pueden aportar puntos de vistas imparciales y objetivos al sistema político en general, que son necesarios para dar la certeza de por dónde debe ir Uruguay.

“Después el tema de financiamiento es una cosa que va a aparecer, sin duda que va aparecer. Pero para que aparezca tenemos que tener primero el estudio hecho. No es novedad para nadie que la mayoría de los países a nivel mundial desarrollan acciones en lo inmediato a mediano plazo, pero también tienen una perspectiva a largo plazo dónde saben hacia dónde van. Participamos de esta actividad convencidos de que es necesario que el Uruguay transite este camino y valoramos el esfuerzo de ustedes para ayudarnos a pensar en mañana con una perspectiva diferente a la que habitualmente tenemos los distintos actores políticos que tenemos responsabilidades de gobierno a nivel del Ejecutivo o del Parlamento”, comentó.

Además, dijo que van a contar con el apoyo que la Academia necesite, pero hay que tener los “pies sobre la tierra y saber que somos un país chico”. Esto no puede ser impedimento para pensar y reflexionar, puntualizó. “Somos un país (al) que mira el mundo con mucho respeto, y eso hay que aprovecharlo”, puntualizó.

“Hoy se abren puertas que quizás en el pasado parecían imposibles que se concretaran, pero hoy recibimos delegaciones de distintas partes del mundo, y agradecemos la presencia del cuerpo diplomático presente, porque creo que Uruguay está llamado para grandes cosas”, subrayó.

Comentó que mediante el conocimiento que tiene el país, puede jugar en la cancha grande, como comúnmente se dice. “Ese es el desafío de todos los uruguayos”, apuntó.

Además valoró el aporte de la Academia y en la medida que haya avances en la dirección que planifiquen van a tener el acompañamiento del sistema político, que además de eso, pensará, dialogará y planificará, “porque es la obligación de los que hoy estamos con responsabilidades de gobierno, de mirar por las nuevas generaciones”, enfatizó.

Por último, habló en nombre del gobierno y felicitó a la Academia por esta reactivación para que se impulse ese “pienso colectivo” para lo que quieren que suceda en el Uruguay del futuro.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 29 Octubre 2021