Hidrovía en Laguna Merín está “más próximo a concretarse”
El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, dijo a Diario La R que la concreción de la hidrovía Laguna Merín - Laguna de los Patos, al igual que la de la zona franca en Melo, será “un antes y un después en la vida productiva, laboral y económica” del departamento y la región.El director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Cerro Largo, Miguel Mestre, anunció el 1° de julio en diálogo con Nueva Radio Acuarela que el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, les comunicó que el proyecto de la hidrovía Laguna Merín – Laguna de los Patos está cerca de concretarse. ¿En qué fase se encuentra?
Es un proyecto que tiene muchos años, que sin lugar a dudas es fundamental y trascendental en el futuro del departamento de Cerro Largo y de la región, y que ha tomado carácter de tema nacional. Es algo por lo que desde hace mucho tiempo peleamos para poder concretarlo y desde la asunción del presidente Luis Lacalle Pou ha tomado, quizás, un respaldo mayor.
No digo que las pasadas administraciones no le dieran (importancia), pero creo que el presidente Lacalle Pou ha puesto como (uno de) los principales temas de agenda de Uruguay con Brasil la concreción de esta hidrovía, por eso digo que pasó a ser un tema nacional. El presidente le ha encargado al embajador Valles trabajar fuertemente en esto.
Creo que hoy está en una etapa más próxima a concretarse. Como sabrán, todo este tipo de acuerdos binacionales no son fáciles, pero me animo a decir que por lo menos está en la agenda, de primera mano, del Gobierno Nacional para poder concretarse y hacer estos dragados que son en territorio brasileño. Por eso es tan importante la comunicación y la decisión del gobierno brasileño.
Usted como jefe departamental y todo su equipo de gobierno, ¿qué expectativas tienen?
La mayor. Para mí es uno de los dos principales temas que podemos concretar y que será un antes y un después en la vida productiva, laboral y económica de nuestro departamento. Con la concreción de la hidrovía podemos hacer que una zona importante de nuestro territorio sea competitiva. Eso repercute en la plantación, en la industrialización, en el transporte.
O sea que es un cambio fundamental, en todo sentido porque nos eleva el nivel y las posibilidades de crecer y de desarrollarnos. Así que estamos muy expectantes de poder concretar esto.
¿Qué beneficios le traerá al departamento su instalación?
Los beneficios son esos, principalmente generar desarrollo. El generar desarrollo significa mejorar el empleo, la productividad de aquellos que arriesgan y que invierten en la tierra, de los que industrializan, y eleva el nivel en todo sentido, hasta educativo y cultural que un departamento necesita. O sea que el beneficio es muy grande y en todo sentido.
Esta obra viene asociada a la instalación de una zona franca en el departamento.
Ese sería el otro gran objetivo que tenemos: la concreción de una zona franca en la ciudad de Melo. Si bien van por carriles distintos de concretarse, las dos serían, por supuesto, una muy buena cosa.
Tener una zona franca en la ciudad de Melo donde la sociedad anónima que lleva adelante el proyecto lo ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tiene aprobación de varias de las carteras y el respaldo de la Intendencia, incluso con el comodato de tierra municipal, y de poder concertar las dos cosas, la hidrovía y la zona franca, creo que para el departamento y la región sería trascendental.
¿Tienen algunos puntos de contacto, puntos en común?
Sí, porque el comercio exterior se vincula. Al tener una hidrovía con salida al océano cerca, todo emprendimiento es más redituable. Entonces, no es lo mismo mañana la instalación de determinadas iniciativas en una zona franca si se sabe que hay una hidrovía con salida al océano cercana que no tenerla.
Por supuesto que uno se alimenta de lo otro; lo mismo (es) la justificación de la hidrovía si se sabe que se tiene una zona franca a 90 kilómetros.
¿Qué vinculación mantiene la comuna con Comisión Mixta de Laguna Merín?
De siempre. Con esta comisión que se ha integrado en el último tiempo si bien no hemos tenido una entrevista formal, tenemos vinculación porque hay actores que los conocemos y porque hemos compartido algún evento juntos, por ejemplo el que organizó el Parlamento Nacional en la Laguna Merín en respaldo a la iniciativa de la hidrovía.
Quienes integran la comisión son personas asignadas por el Poder Ejecutivo, no participa la Intendencia.
Consultado por la prensa luego de haberse reunido con la ministra brasileña de Agricultura, Pecuaria y Abastecimento, Tereza Cristina, el pasado 10 de setiembre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo: “le propusimos a la ministra la posibilidad de trabajar en la hidrovía y así fortalecer las oportunidades de la producción y del comercio agrícola y pecuario de la región”. ¿Sería un aspecto de importancia para Cerro Largo?
Sin lugar a dudas. Nuestra producción ganadera y agrícola se fortalece con estos vínculos. Para el departamento, la ganadería, si se potencia la agricultura, son de destaque en el producto bruto y en la economía. Así que sin lugar a dudas es de mucha importancia.
¿Qué lugar ocupa la producción ganadera y agropecuaria en Cerro Largo?
La producción ganadera es la principal, directa e indirectamente, porque cuando hay un movimiento a través del sector ganadero o agrícola repercute en el comercio, en aquel comercio minorista que es el que da mayores fuentes de trabajo, pero para que este tenga vitalidad económica tiene que estar bien la principal matriz que es, por supuesto, el campo que es el que genera la riqueza y las divisas para el departamento.