conflicConflicto en el puerto: trabajadores le pidieron a los exportadores "que no miren desde la tribuna"

La Unión de Exportadores recibió a una delegación de los portuarios para plantearle su preocupación por el impacto en el sector. MTSS busca acercar las partes.La Unión de Exportadores del Uruguay recibió este viernes a una delegación de los trabajadores del puerto, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Terminal Cuenca del Plata.

Los exportadores le manifestaron preocupación por el impacto que generaron en el sector los paros que han realizado los trabajadores.

“Estamos bregando para que las partes sigan negociando y que puedan llegar a un acuerdo”, afirmó la gerenta general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.

La afectación por los paros no se restringe solamente a los contenedores que no llegaron, sino que también abarca a toda la cadena logística, como transportistas y depósitos portuarios, indicó Aishemberg.

Desde el sindicato de trabajadores portuarios, se pidió a la Unión de Exportadores que no mire el conflicto desde la tribuna.

El gremialista Álvaro Reinaldo dijo que la empresa Terminal Cuenca del Plata retiró el preacuerdo que había sido ratificado en un 99% por la asamblea de trabajadores.

“Tirar todo por la borda solamente por un punto que hay en discordia creo que es poco excesivo”, consideró Reinaldo.

La discusión es sobre la propuesta de que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la empresa tengan 18 jornales asegurados, que al día de hoy son 13. Serían 53 los empleados que accederían al beneficio.

“La Unión de Exportadores es un actor muy principal y fundamental en lo que es la actividad portuaria y para la economía del país. Su voz, su pensamiento, tiene un peso muy grande”, afirmó el representante del sindicato.

“Como integrantes que son de la comunidad portuaria, si ellos tienen un grano de arena para aportar que lo hagan y que no miren desde la tribuna”, apuntó Reinaldo.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó que hay un diálogo instalado entre las partes y no hay medidas que afecten el funcionamiento de la terminal portuaria en este momento.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 23 Octubre 2021