oddoneGabriel  Oddone: “Si ANCAP absorbe el nuevo incremento del precio crudo el gobierno seguiría incumpliendo la regla que autodefinió” 

En entrevista en Punto de Encuentro el economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, analizó la economía uruguaya, sector el cual genera mayor preocupación a los uruguayos. La sensación que uno tiene es que estamos en un proceso de transición», dijo Oddone, en relación a las preocupaciones.

«La situación se está normalizando pero estamos lejos todavía de (los valores de) 2019 (…) Dado que el gobierno asumió darle protagonismo a la inversión privada, al ‘malla oro’, lo que uno debería decir es que la política económica ha sido consistente con sus objetivos», valoró el economista.

La situación fiscal «mejoró en derivadas» y las perspectivas. «Hay una mayor certeza, una menor incertidumbre. Las perspectivas son mejores», expuso Oddone.

Bajar la inflación está atado a las pautas salariales y el manejo monetario del Banco Central, resumió Oddone. «Es imposible de negar que lo están haciendo de manera consistente, y esa es una valoración que el sector privado lo debe estar decodificando. Se apunta a materializar».

En referencia a un eventual nuevo aumento en el precio de los combustibles Oddone señaló: “Si ANCAP absorbe el nuevo incremento del precio crudo el gobierno seguiría incumpliendo la regla que autodefinió”

Uruguay atravesará un «endurecimiento de la política monetaria», ante un dólar que se fortalece, adelantó Oddone. Habrá «cierto estrés, sobre todo, de aquí a marzo», acotó el economista.

«Uruguay debería haber creado un plan más ambicioso en infraestructura. Eso ha ocurrido de manera muy lenta, incluido en proyecto de Presupuesto o iniciativas privadas, vinculadas al tema agua», señaló Oddone.

La pandemia generó una expansión fiscal extraordinaria, a nivel mundial. Uruguay ya tenía «una presión muy fuerte para hacer esa presión fiscal en un periodo muy corto» y ahora «pasó a tener más tiempo».

«Uruguay era de los peores de la clase y ahora pasó a los niveles promedio, porque todos los otros empeoraron. Lo que no quiere decir que pueda volver a estar sobre la meta, cuando esto (la pandemia) quede atrás y todos los otros mejores», analizó Oddone.

«El país se juega muchas cosas en el referéndum, porque es una elección a medio término», consideró Oddone, y el gobierno «debería llegar a ese momento con un una inflación» retraída, para no tener índices desfavorables en materia salarial, expresó.

Escucha la entrevista completa en Punto de Encuentro a Gabriel Oddone en Punto de Encuentro:

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 21 Octubre 2021