Sunca 2Día del Trabajador de la Construcción: el fruto de una lucha sindical

Inicialmente, la conmemoración de esta fecha se daba el 25 de octubre. No obstante, a partir del año 2001 se pasó al tercer lunes de octubre, por lo que este año se celebró el 18.“Es un día muy importante para los trabajadores de la construcción porque más allá de que nos permite estar un día más con nuestra familia, es una fecha que viene de lo más profundo de la historia y de la lucha de los trabajadores de la construcción en Uruguay y el continente”, explicó el integrante de la Dirección Nacional del Sindicato Ú,nico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Javier Díaz.

A continuación subrayó que es importante valorar la conquista de los logros obtenidos (que van desde beneficios en el transporte hasta vestimenta y herramientas de trabajo), ya que hay un antes y un después para los empleados en materia de beneficios laborales (como por ejemplo la reducción de 48 a 44 horas semanales de trabajo).

Conforme publicó el portal del PIT-CNT, Díaz afirmó que a partir de la huelga que se produjo en 1993 surgieron los fondos sociales de la construcción que hoy “abarcan miles de trabajadores y sus familias con la posibilidad de proporcionar los útiles escolares a los gurises, las becas a nivel terciario (…) la posibilidad de acceder a la atención odontológica o a las vacaciones”, confesó, y prosiguió: “y más puntualmente en el marco de la pandemia con el acceso a miles de canastas de alimentos no perecederos para quienes lo necesitaban”. A su vez, también recalcó que la manifestación fortaleció al sindicato y que lo colocó dentro de los espacios de negociación colectiva y Consejos de Salarios en los que lograron nuevos beneficios para los empleados.

Por último, el integrante del sindicato afirmó que “el tercer lunes de octubre (…) es un día de celebración y de festejo en el que podemos estar con la familia pero también recuerda mucho cómo nació esa fecha. Es hijo de la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras de la construcción y por tanto, es un día muy especial para nosotros”.

PRONTA MEJORA

A pesar de que el sector de la construcción sufrió grandes pérdidas durante el comienzo de la pandemia, actualmente es el que más rápido se recuperó y tiene empleadas a unas 50.000 personas. Conforme publicó Teledoce en su web, es la industria que capta el 70 por ciento de la inversión en Uruguay: en 2020, fueron USD 6.000 millones y actualmente el 20 por ciento de la inversión corresponde a la obra del Ferrocarril Central y de la nueva planta de UPM.

En comparación con el primer trimestre del año 2020, en el 2021 se registró un crecimiento del 14 por ciento y según estiman los empresarios, la ocupación de este sector al finalizar el año habrá crecido un 5 por ciento más.

Para finalizar se detalla que el año pasado, en cuanto a la inversión en obras públicas se destinaron USD 1.550 millones y se estima que para los cuatro años previstos dentro del presupuesto se habrán invertido unos USD 6.800 millones. En cuanto a esto se agrega que a diferencia del quinquenio anterior (2015-2019) en el que la inversión fue de 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el promedio para estos cuatro años será de un 2,8 por ciento del PBI.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 21 Octubre 2021