forestacion arbolesProductores forestales rechazan afirmación de que se forestan suelos agrícolas

“Es necesario que se entienda que los suelos agrícolas no son buenos para la forestación. Los suelos aptos para la agricultura son más densos, con mayor contenido de arcilla, elementos estos que conspiran contra el buen desarrollo de la forestación”.La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay emitió un comunicado en el que señala que “asiste con honda preocupación a la reiteración de afirmaciones equivocadas sobre el sector, que hablan de un supuesto avance de la forestación sobre los suelos agrícolas de nuestro país”.

Destaca que los dichos y afirmaciones referentes al “gran avance de la forestación en departamentos como Colonia o San José son desmentidas categóricamente por la información del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” (MGAP).

COLONIA SÓLO POSEE FORESTADA EL 1,8% DE LA SUPERFICIE, Y SAN JOSÉ EL 1,3%.

Argumenta que “la cartografía forestal del MGAP muestra que ente 2018 y 2020 el área forestada en Colonia alcanzó las 464 hectáreas (154 ha anuales en promedio) y en el caso de San José se sumaron 479 hectáreas (159 ha anuales en promedio)”, y agrega que al momento “Colonia posee 11.286 ha forestadas, lo que representa un 1,8% de la superficie del departamento. Por su parte San José posee 6.751 ha forestadas, esto es el 1,3% de la superficie del departamento”.

Asimismo, la SPF aclara que cuando se refiere a las plantaciones fuera de suelos de prioridad forestal en Colonia, “se omite” decir que “la mayoría de dichas plantaciones son previas a la Ley Forestal de 1987. Tal es el caso de las 3.400 ha bosques que pertenecían a la empresa Fanapel y eran utilizados para el abastecimiento de su planta industrial”.

LOS SUELOS AGRÍCOLAS NO SON BUENOS PARA LA FORESTACIÓN.

“Es necesario que se entienda que los suelos agrícolas no son buenos para la forestación. Los suelos aptos para la agricultura son más densos, con mayor contenido de arcilla, elementos estos que conspiran contra el buen desarrollo de la forestación”, aclara el comunicado.

La forestación tiene su desarrollo en “el modelo de integración productiva” por el cual “los productores ganaderos han incorporado la forestación en sus establecimientos como un rubro complementario, con acuerdos asociativos, por los que en promedio afectan menos de un 18% de sus predios a la producción forestal”, concluye.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY 12 Octubre 2021