360 ancapEl viernes 15 Ancap cumple 90 años, ¿hay algo que festejar”

“En los últimos 10 años toda la sociedad tuvo que pagar 3.000 millones de dólares de sobreprecios en los combustibles. Si, casi tres Antel Arena por año”, una cifra desmedida para un monopolio en el que unos pocos ganan y el país pierde.Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El técnico agropecuario Luis Matonte es un estudioso de los asuntos vinculados a Ancap, y como tal se ha destacado y es reconocido. En las últimas horas en su cuenta de Twitter (@LuisMatonte) escribió sobre el próximo cumpleaños de la empresa.

Son 90 los años que cumple el ente petrolero y aunque tiene una “historia para mostrar, hay poco para conmemorar”.

En primer instancia destaca como “mérito dudoso” el de abastecer de combustible a toda la sociedad, durante 90 años, “gracias al monopolio legal que administra”.

“Son productos que, de no existir el impedimento legal, nos los hubieran proporcionado otras empresas públicas o privadas como ocurre en otras partes del mundo”, asegura.

Además de cuestionar el monopolio, añade que “durante años fue un lugar donde los directores políticos de turno cumplían sus caprichos. Por ejemplo, creaban centros de distribución en un país de 500 kms. de largo”.

Actualmente “se siguen utilizando de forma absurda, como almacenar en Durazno para distribuir a Flores y parte de Florida”, agrega.

“También fue un lugar elegido por el sistema político para ingresar trabajadores al Estado, y la plantilla llegó a tener más de 11.000 funcionarios” y publica la siguiente gráfica para demostrarlo

Pero no finaliza ahí. Se han creado “subsidiarias e incursionó en negocios aquí y en el exterior, donde ni uno resultó exitoso”.

“LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS FUERON DE TERROR”.

Como si lo anterior no fuera suficiente, Matonte agrega en su repaso los últimos 20 años que “fueron de terror y es historia bien conocida. En todo lo que incursionó destruyó valor, acumuló pérdidas enormes y tuvo que ser capitalizada”, recuerda.

ANCAP = 3 ANTEL ARENA POR AÑO.

Tal la incapacidad de Ancap de funcionar por sí sola, que “tuvo que ser ayudada mediante la fijación de precios” y “sólo en los últimos 10 años toda la sociedad tuvo que pagar 3.000 millones de dólares de sobreprecios en los combustibles. Si, casi tres Antel Arena por año”, subraya.

Por tanto, “los únicos que tienen motivo para festejar son sus trabajadores y un puñado de empresarios que a la sombra del monopolio han tenido prebendas que no las tienen el resto de los empresarios del país”.

“Para la inmensa mayoría de la sociedad no hay motivos para conmemorar el aniversario de la empresa como se hizo en gobiernos anteriores” y “como muestra de respeto hacia los ciudadanos creo sería mejor que la fecha pase desapercibida o dedicarla a una profunda reflexión”, concluye.

José Matonte
@LuisMatonte
El 15 de octubre ANCAP cumple 90 años. Un breve repaso por su historia para mostrar que hay poco para conmemorar. Hilo

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY 12 Octubre 2021