eucaliptus12Algunos mitos y verdades sobre las plantaciones de Eucaliptus.

La primera de ellas y más divulgada es que el eucalipto seca el suelo. Esta afirmación es falsa.El eucaliptus retiene menos agua que los bosques nativos que tienen las copas más grandes, permite que el agua llegue al suelo más rápidamente por tener menos follaje, que también disminuye la evaporación a la atmósfera, tiene una capacidad de absorber más agua en la época de las lluvias y menos en la época de la sequía,

sus raíces no sobrepasan dos metros y medio, por lo que no llegan a las capas freáticas y consume mucho menos agua que una plantación de caña de azúcar (requiere de 1000 a 2000 mm de agua al año) o de Café (800 a 1200 mm de agua al año).

Según el CIB Brasil, los bosques de la Amazonia requieren hasta 1500 mm de agua al año, el bosque Atlántico hasta 1200 mm y el Eucalipto de 900 a 1200 mm al año.

Estudios recientes revelan que el eucalipto es muy eficiente en el aprovechamiento del agua. Mientras que un litro produce 2,9 gramos de madera, la misma cantidad de agua produce sólo 1,8 gramos de azúcar, 0,9 gramos de granos de trigo y 0,5 gramos de granos de frijol.

La afirmación de que el eucalipto empobrece el suelo también es falsa, pues casi todo lo que él retira devuelve. Como?, después de la cosecha e incluso durante el crecimiento de los arboles, cáscaras, hojas y ramas que poseen el 70 por ciento de nutrientes del árbol, permanecen en el area y se incorporan al suelo como materia orgánica, además de contribuir al control de la erosión.

También es común oír que el eucalipto genera un desierto verde. Afirmación también falsa. Por tener que dejar parte del área de la propiedad para reserva legal y área de protección permanente, el eucalipto y los sub-bosques forman un corredor para áreas de preservación y crean un hábitat para la fauna, ofreciendo condiciones de refugio, de alimentación e incluso de reproducción.

Es cierto que no albergan una biodiversidad tan grande como en los bosques naturales, sin embargo como es una área que puede considerarse corredor biológico con los bosques nativos, ayuda a la fauna silvestre a una expansión de su área de movimiento.

Cuando las plantaciones son manejadas de forma adecuada generan tanto beneficios como otro emprendimiento rural, empezando por el gran número de empleos directos e indirectos que genera tanto en los viveros como en la implantación y mantenimiento de los bosques.

Y por último pero no menos importante, la fijación de CO2, estudios realizados en Argentina compartidos por la FAO han demostrado que el Balance final de Fijación de CO2 en madera de Eucalipto es de hasta 43 t/ha/año contribuyendo a la captación de este gas de efecto invernadero.

Fuentes.
FAO (https://lnkd.in/e8SC3esZ)
Lima W. De P. 1992.
Instituto Forestal Valdivia, Chile. (https://lnkd.in/eCEcUDQC)

LINKEDLN - 08 Octubre 2021