katoen.paroDESPUÉS DE UN INVIERNO MALO
Con un puerto paralizado, trabajadores de Supra se manifestaron frente a Torre Ejecutiva

Desde Terminal Cuenca del Plata se expresó que la medida de parar actividades 72 horas es “abusiva” y se “parece más a una movida coordinada para desestabilizar”.El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se manifestó este martes frente a Torre Ejecutiva, en reclamo por la falta de acuerdo del convenio colectivo que se venia negociando con Terminal Cuenca del Plata (TCP) y también en rechazo a la extensión por 50 años de la terminal especializada de contenedores.

La medida adoptada por los trabajadores comenzó este lunes con un paro de 72 horas en el puerto de Montevideo, lo que implicó la detención total de carga y descarga de mercadería, salvo por una guardia gremial para los contenedores refrigerados.

El presidente de Supra, Alejandro Díaz, dijo a Montevideo Portal que tras el rechazo de Katoen Natie a lo que se venía negociando, la asamblea del sindicato resolvió el paro de 72 horas, al que se sumó el comité de base de Montecon.

Este miércoles habrá un secretariado ejecutivo ampliado del Supra para evaluar avances en las negociaciones o si se tienen “que tomar medidas en conjunto con todo el Supra”, explicó Díaz.

Por su parte, desde TCP se emitió un comunicado este lunes por la noche en el que acusa el perjuicio que la medida ocasiona en la operativa portuaria. 

Desde la empresa lamentaron que los “trabajadores hayan rechazado el acuerdo poco de firmarse, luego de siete meses de negociación y pese a que se duplicó el bono pedido”.

Además, se expresó que la medida “ya afectó de manera importante el comercio exterior” y que este lunes debieron enviarse buques al puerto de Buenos Aires ante la falta de personal para atenderlos.

Desde la empresa temen que el paro afecte el tráfico del puerto, entienden que la medida es “abusiva” y “atenta contra el comercio exterior en momentos que la situación portuaria mundial se encuentra en crisis por la falta de contenedores”.

“Se parece más a una movida coordinada para desestabilizar”, afirmaron desde TCP.

En relación a las negociaciones, se indicó que Supra no estuvo de acuerdo con el convenio propuesto, en el que se incluía “una serie de beneficios”, como un doble bono anual que el sindicato rechazó.

TCP informó que se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la búsqueda de una solución que destrabe el conflicto, que según informó El Observador, ha generado preocupación en el gobierno por los impactos económicos que puede generar.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 28 Setiembre 2021