monitiroNO TAN RÁPIDO
Monitor de la UCU: economía retoma crecimiento, pero sigue debajo de niveles prepandemia

Un nuevo análisis de la Coyuntura Económica realizado por la Universidad Católica señala que los indicadores “indirectos” de la actividad económica muestran “resultados mixtos”.Una nueva edición del Monitor de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) señaló que aunque los datos conocidos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 11,3% entre los segundos trimestres de 2020 y 2021, solo 0,9% fue crecimiento propio del segundo trimestre, si se comparan en términos desestacionalizados con el trimestre inmediato anterior.

“Con esos resultados, la economía uruguaya quedó 2,8% por debajo del nivel de actividad del cuarto trimestre de 2019, previo al inicio de la pandemia a mediados de marzo de 2020”, se asegura en el análisis.

De todas formas, se expresa que conocidos los datos del segundo trimestre, y dado que el PIB seguirá creciendo en lo inmediato, “se asegura un ‘piso’ de 2,4% para la variación entre los promedios de 2020 y 2021”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera cerrar el año con un crecimiento de 3,5%, “lo que supone que a lo largo del segundo semestre del año la actividad económica crecería al 6% anualizado”. 

El Monitor apunta que los indicadores “indirectos” de la actividad económica muestran “resultados mixtos” y en el balance son “positivos y auguran la continuidad del crecimiento en lo que resta del año”. 

“Por un lado, las últimas cifras sobre la producción industrial y el comercio exterior dieron fuertes señales de crecimiento y, por el otro, el índice de confianza del consumidor y los datos de empleo, mostraron retrocesos recientes”, se asegura.

 A su vez, si se compara la performance de nuestro país con las de sus vecinos, en el segundo trimestre sólo creció Uruguay (0,9%), mientras que en Brasil el PIB cayó 0,1% y en Argentina 1,4%.

Sin embargo, al compararse con los respectivos niveles de actividad prepandemia, Brasil casi lo alcanzó mientras que Uruguay y Argentina todavía están en torno a 3% por debajo de ellos.

Desde la UCU destacaron que las obras de la nueva planta de producción de pasta de celulosa sobre en Durazno y el Ferrocarril Central, que habrá de trasladar su producción al Puerto de Montevideo, están teniendo una incidencia decisiva en el desempeño de la actividad económica.

“Esto se percibe, por un lado, en la excelente performance del sector construcción y, por otro lado, en el liderazgo de la inversión entre los componentes de la demanda agregada”, asegura el informe. 

Se afirma que en el segundo trimestre todos los sectores de actividad y todos los componentes de la oferta y la demanda agregadas mostraron crecimientos extraordinarios en la comparación interanual, contra el segundo trimestre de 2020, que fue el “piso” dado por la pandemia, pero “al realizar la comparación con dos años atrás los resultados son mixtos”.

Monitor de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU)

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 28 Setiembre 2021