HidrografíaPiden intervención de Hidrografía y Ambiente por proyecto de rambla costanera y las medidas que no cierran

La Junta Departamental le requerirá al Ministerio de Ambiente y a la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP, un informe técnico sobre la viabilidad de modificar y realizar cambios en el trazado de la proyectada rambla costanera de Nueva Palmira.La moción de consultar a las reparticiones competentes del Estado fue presentada por la edila colorada Malvina Sarett (sector Ciudadanos) y contó con la aprobación unánime del Legislativo departamental.

Todo comenzó con la postura del alcalde y concejales blancos del Municipio local de bajar la zona non edificandi de 50 a 25 metros; moción que no acompañó el concejal frenteamplista.

Al conocerse la iniciativa propuesta por el alcalde Agustín Callero de bajar la senda non edificandi a 25 metros, provocó que se integrara una comisión pro rambla que defiende los 50 mts, tal como EL ECO ha informado en anteriores ediciones, y está realizando gestiones entre ellas en el Legislativo Departamental.

Sarett dijo a EL ECO que ante “una movida que hay en Nueva Palmira para que la rambla de Nueva Palmira pase de 50 a 25 metros, me pareció lo más correcto solicitar un informe técnico”

La autoconvocada comisión de vecinos y dirigentes palmirenses colorados le hicieron llegar el interés de que se mantenga el retiro de 50 metros, y “me pareció conveniente pedirle al Ministerio de Ambiente y a la Dirección Nacional de Hidrografía que hagan un informe técnico explicando que si deja un retiro de 25 o 50 mts. qué impacto puede tener en la costa y qué aconsejan que se haga”.

“No soy técnica por lo tanto no puedo opinar, por eso pedí informe a los técnicos con relación a este tema”, acotó. Es la forma de “tener un fundamento técnico en las resoluciones que tomamos”.

Consideró que “en lo político o como vecino se puede entender que determinadas cosas pueden quedar bien, pero en este caso hay que tener presente la erosión costera, que el río se va comiendo la costa”. De ahí el entendido de tal vez no se pueda reducir a 25 metros el espacio para hacer la continuación de la rambla desde Ibicuy a Rondeau en Nueva Palmira.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 22 Setiembre 2021