CIUColumna> Cámara de Industrias del Uruguay
Generación de energía fotovoltaica para una producción más limpia

El pasado martes 31 de agosto, la empresa Monte Cudine, socia de la Cámara de Industrias del Uruguay, inauguró su nueva planta de generación de energía fotovoltaica en presencia de autoridades de gobierno y organismos internacionales, representantes de empresas y cámaras empresariales y de la sociedad civil. Los paneles solares aseguran el 75% del consumo energético que demanda esta industria para su funcionamiento.

La innovación y el cuidado del ambiente son valores clave para Monte Cudine, una firma familiar con 145 años de historia en el mercado uruguayo, que tras la puesta en marcha de este proyecto se coloca a la vanguardia de la industria alimentaria en materia de energías renovables.

La empresa

La historia empresarial de la familia Bonomi es muy antigua. Monte Cudine tuvo sus comienzos en 1876. En junio de 2005 la empresa (dirigida ya por la cuarta generación de la familia Bonomi), a través de una gran inversión y fuerte trabajo en equipo, y con el objetivo de reafirmar su apuesta a mejorar la calidad de vida y contribuir al crecimiento del país, inauguró su actual planta elaboradora en el barrio Casavalle.

Hoy esta planta cumple un nuevo desafío y avanza hacia un camino sostenible, apostando a las energías limpias para continuar creciendo.

Tras seis meses de arduo trabajo, el pasado martes 30 de agosto Monte Cudine inauguró su nueva central eléctrica a base de energía solar. La instalación, conformada por 160 paneles fotovoltaicos, ocupa unos 300 metros cuadrados del establecimiento. La inversión incluyó además de los paneles: montacargas y transportadores eléctricos, maquinaria industrial, camiones y vehículos utilitarios.

Este proyecto acompaña la visión institucional y su proyección a futuro, que destaca por su “trato respetuoso del medio ambiente, basado en procesos sostenibles cada vez más necesarios y valorados” comentó el Ing. Luis Bonomi, presidente ejecutivo de la empresa, quien subrayó que “cuidar del medio ambiente y promover la conservación de la biodiversidad y ecosistemas, la sostenibilidad, es hoy un imperativo de una vigencia absoluta y cada vez más demandado por nuestros consumidores y ciudadanos en general”.

Inauguración de la planta de energía fotovoltaica

El Ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña; el Director de UTE, Felipe Algorta; el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; la Presidenta Ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas en Uruguay, Paola Rapetti; el Director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi; el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía; Representantes barriales, de la Enseñanza Pública, ONG’s educativas y ambientales, miembros del Directorio y equipo de Monte Cudine participaron de la inauguración de esta importante iniciativa que cambiará la matriz energética de su producción.

La planta tendrá a partir de ahora un muy alto porcentaje de autosuficiencia energética, en base a fuentes limpias y renovables, “cerca del 75% de la energía necesaria para nuestros procesos productivos provendrá de dicha fuente. (…) Esto viene acompañado de una renovación de nuestra logística interna, también basada en fuentes renovables y limpias, todo esto haciendo que nuestros productos y servicios sean más amigables con el medio ambiente y disminuyendo notoriamente nuestra huella de carbono” declaró Luis Bonomi.

CRONICA -Montevideo - URUGUAY - 03 Setiembre 2021