Foto 1INIA y la Forestal Caja Bancaria firman acuerdo para trabajar en la integración sostenible de la ganadería y la forestación

Autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Forestal Caja Bancaria (FCB) firmaron un acuerdo de cooperación bilateral que apunta a profundizar líneas de trabajo conjuntas en aspectos técnicos vinculados a la integración productiva de la forestación y la ganadería de manera sostenible en el Uruguay

La firma del acuerdo tuvo lugar en la dirección nacional de INIA y contó con la participación del presidente del instituto, José Bonica; el director de la estación experimental de Tacuarembó, Gustavo Brito, y los directores de los Programas de Investigación en Producción Forestal y en Producción de Carne y Lana, Roberto Scoz y Gabriel Ciappesoni respectivamente. Desde la FCB asistieron los directores Mauricio Berton y Carlos Sarazola, y el consejero de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Leonardo Di Doménico.

En base a la información relevada por ambos sectores, las demandas de ciencia y tecnología para la ganadería y la forestación son y seguirán siendo incrementales, y estarán asociadas al volumen, calidad, agregado de valor ambiental y certificaciones de la producción. En este contexto, surgió la necesidad de establecer una plataforma de trabajo público-privada que permita contribuir en estas líneas y en beneficio de ambos sectores.

Entre los propósitos centrales del acuerdo se encuentra la validación de alternativas tecnológicas ganaderas propuestas por INIA y acordadas por las partes en los predios de FCB, que permitan simplificar y automatizar tecnologías ganaderas y optimizar los resultados económicos-productivos de la actividad en predios orientados a la integración forestal/ganadera.

También se apunta a trabajar conjuntamente en la generación de información en base a modelos a nivel del predio, para promover la producción de carne carbono neutra, estableciendo estimaciones potenciales de captura y emisiones de carbono.

Asimismo, se generarán instancias de difusión de los resultados tecnológicos, de balance de carbono, físicos y económicos, propiciando el intercambio con productores, técnicos y empresarios, y se promoverán actividades de formación y capacitación de estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y de grado y posgrado de universidades públicas y privadas, aprovechando la diversidad de rubros productivos e infraestructura existentes en los predios de la FCB.

De esta manera, con el soporte de la ciencia y la tecnología nacional, el INIA y la FCB buscan abordar un tema desafiante y de gran importancia para el país por las ventajas productivas, sociales, ambientales y económicas que puede ofrecer.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Agosto 2021