Pedro JisdonianDiputado Nacionalista Propone que el Parlamento Uruguayo se Involucra en Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

El desarrollo sostenible reconoce 17 objetivos, entre ellos poner fin a la pobreza en el mundo, al hambre y garantizar la salud, educación inclusiva, igualdad de género y adoptar medidas para el cambio climático, entre otras cosas.

Por esa razón, el diputado nacionalista y coordinador de la Bancada de Aire Fresco, Pedro Jisdonian, propuso integrar la labor del Poder Legislativo para lograr esos objetivos, ya que es uno de los brazos ejecutores fundamentales para lograr avanzar en lo que se denomina la década de la acción.

En ese sentido, Jisdonian propuso un trabajo en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Poder Legislativo que tendrá dos ejes de acción: legislativo e interno.

En el legislativo, además del proyecto de ley que se pueda presentar, Jisdonian propone generar talleres informativos brindados por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre cada uno de los Objetivos tanto para Legisladores como para sus equipos de trabajo; talleres que vinculen legisladores y sus equipos con otros actores de cada objetivo para poder generar herramientas y conocimiento de distintas soluciones y/o problemáticas; e intercambio con distintos países para conocer otras experiencias.

En cuanto al eje interno, el diputado blanco plantea buscar acciones dentro de las instalaciones del Poder Legislativo que acompañen estos objetivos y a su vez poder también planificar cambios en la tarea administrativa, de funcionamiento, logística, y demás áreas para adoptar medidas que vayan en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por eso, propone crear talleres informativos para el personal del Palacio Legislativo;  talleres para desarrollar la creatividad y planificación de acciones internas, trabajos en equipos con distintas áreas del Palacio Legislativo; y un intercambio con otras instituciones de diferentes países para conocer otras experiencias.

"Uruguay sería pionero en esta materia generando un trabajo de manera integrada entre Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Poder Legislativo, así como poder ser el primer país que genere informes voluntarios sobre avances vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó Jisdonian.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 30 Julio 2021