lacPresidentes de entes y empresas públicas son convocados por Lacalle Pou para que expongan sus planes de gestión

Los organismos presentarán, todos juntos y por primera vez, sus proyectos estratégicos para la presente gestión; el funcionamiento de los servicios y el punto recursos humanos estarán sobre la mesa.De acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales a LA REPÚBLICA, el presidente Luis Lacalle Pou mantendrá una reunión con los presidentes de los entes estatales, servicios descentralizados y de las empresas públicas.

Allí, realizarán la presentación del plan estratégico de su gestión, y al mismo tiempo una puesta a punto de la realidad de cada uno.
La cita será el próximo miércoles 28 en las oficinas de la Torre Ejecutiva, en horas del mediodía. El encuentro tiene la particularidad de que será el primero de este tenor, ya que antes se realizaba pero no todos juntos. Las fuentes comentaron que al encuentro fueron citados unos 16 jerarcas entre ellos los presidentes de Antel, OSE, UTE, Ancap, Banco República (BROU) y Banco de Seguros del Estado, como así también de AFE, de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y del Instituto Nacional de Colonización entre otros organismos.

Está previsto además que participe también el director de OPP Isaac Alfie. En esa reunión, Lacalle Pou recibirá por parte de los presidentes de las empresas públicas y entes autónomos, cuáles son los proyectos y planes que tiene cada uno en el presente y futuro, y cuál es la situación en los 19 departamentos de cómo se están prestando los servicios públicos, como así también qué situación atraviesan todos en materia de recursos humanos.

El encuentro podría cerrarse con un mensaje del presidente de la República y de Isaac Alfie. En línea con este tema, el pasado martes 20, la mesa coordinadora de entes estatales llevó adelante una movilización que tuvo lugar en la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

El motivo de la misma fue para reclamar por la falta de recursos humanos para atender los servicios públicos, y a la vez reiterar la solicitud de regularización de contratos a trabajadores que ya están desempeñando tareas dentro de las oficinas del Estado. Por este asunto, el presidente Luis Lacalle Pou recordó el mismo martes 20 a los medios de comunicación, luego de visitar las instalaciones del centro de producción audiovisual Reducto, que el gobierno ha decidido «manejarse de forma austera y eficaz, y con eficiencia.

Recordemos que los recursos que usamos son de la gente. Y hay que devolverlos de la mejor manera». El mandatario agregó que «tiene preocupación por algunos lugares del interior», e hizo mención a situaciones originadas en las localidades de Guichón y Batlle y Ordóñez. Acerca de la paralización efectuada, el mandatario dijo: «me puede gustar mucho, poquito o nada, pero están en todo su derecho. Esto es lo que opinamos con respecto al funcionamiento de los entes».

Retorno a la presencialidad

El gobierno nacional anunció el pasado martes 20 que los trabajadores de las oficinas públicas vuelven a trabajar en forma presencial este lunes 26, con los horarios habituales de estas oficinas. Desde el pasado 23 de marzo, debido al aumento exponencial de contagios de covid-19, se suspendió la presencialidad, tanto en entes y en la Administración Central como en edificios de las intendencias municipales.

Esta medida se prorrogó en diferentes ocasiones debido a que la pandemia recrudeció por varios meses. Para el retorno a la presencialidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el pasado viernes 23, una serie de recomendaciones, calificadas como «buenas prácticas sanitarias», a los efectos de que tanto los funcionarios como el público pueda cumplir con los protocolos correspondientes, de manera tal de continuar descendiendo la cantidad de contagios, casos positivos e internados por Coronavirus.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 26 Julio 2021