Molino actualmente 1Edil Facundo Machin presenta proyectos de corte histórico para Conchillas

Dos proyectos referidos al Patrimonio Histórico, uno referido a los viejos Polvorines que la Compañía de Charles Hay Walker, más conocida como C.H. Walker & Co., utilizara para depositar la pólvora que usaba para la extracción de piedras en las Canteras ubicadas en Conchillas y el segundo sobre el Molino de trituración de la Piedra perteneciente a la misma Compañía,

empresa que desarrolló un trabajo por más de 60 años en Conchillas durante los años 1887 y 1950 aproximadamente, y la cual tuvo un rol fundamental en el surgimiento del Pueblo de Conchillas; viene trabajando el edil frenteamplista Facundo Machin.

Los proyectos presentados por el Edil sugieren al Ejecutivo Departamental que a través de la Comisión de Gestión del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Conchillas y su Microrregión, incluyan en el mismo estos dos bienes patrimoniales.

Los dos  -señala el edil- están en un estado de deterioro y descuido importante, Los Polvorines no se ven de las malezas existentes y el Molino está siendo intervenido en sus alrededores por un particular, ya que se encuentra en terreno de propiedad privada. En este último caso, la preocupación es doble, ya que además de la recuperación como bien patrimonial, el riesgo de derrumbe puede ser aun peor.

Haciendo un repaso por la normativa, el Edil se encontró con que solo los hogares de los antiguos pobladores y el Hotel Conchillas, son Monumento Histórico Nacional, el resto de los bienes patrimoniales no están declarados. Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, amparan en su seno la protección de estos bienes. En Conchillas se da la particularidad de que es una de las dos localidades que tiene aprobado su Plan Local de Ordenamiento Territorial, en su articulado prevé la conformación de una Comisión de Gestión de ese Plan, la cual entre otras atribuciones tiene la de inventariar y gestionar los bienes patrimoniales del pueblo.

La propuesta de Machin es sugerir a la Comisión de Gestión del PLAN Local la inclusión en el mencionado Plan, los Polvorines y el Molino como bienes de valor patrimonial. Sugerir el acondicionamiento y señalización del lugar. Incluir estos bienes en los itinerarios de interés turístico patrimonial y enviar esta Resolución a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además de estar trabajando junto a los vecinos de Conchillas en otros proyectos, una preocupación fundamental que la gente le ha trasladado, es el estado de deterioro que presenta el camino de acceso al pueblo. Y la imposibilidad de realizar algunos trámites de la órbita del Ejecutivo Departamental desde Conchillas, teniendo que concurrir a la ciudad de Colonia del Sacramento para realizarlos.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 20 Julio 2021