Heber suplantará a FaleroHeber suplantará a Falero en la interpelación por la concesión a Katoen Natie

“Estamos teniendo interpelaciones muy seguido”, afirmó Álvaro Delgado .El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, retornará brevemente y de forma interina a la secretaría de Transporte y Obras Públicas y asistirá al Parlamento en la interpelación planteada por el Frente Amplio por la concesión a Katoen Natie en el Puerto de Montevideo. Así quedó definido este lunes en una reunión entre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la bancada nacionalista en el Senado.

El actual titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, había sido nombrado en sustitución de Heber, que pasó a Interior tras la sorpresiva muerte de Jorge Larrañaga el 22 de mayo. Pero días después de asumir el nuevo ministro de Transporte tuvo que ser internado luego de haber perdido el conocimiento y haberse golpeado un ojo en la caída, y tuvo que ser sometido a cirugía al habérsele detectado un tumor cerca de ese ojo.

Delgado dijo este lunes en Subrayado que la decisión de que Heber esté presente en la interpelación se debe a la necesidad de Falero de “recuperarse” y, además, del conocimiento del ahora ministro del Interior de los temas referentes al llamado a sala.
Falero recién se reintegró al trabajo el lunes pasado luego de haber estado 34 días fuera del cargo luego de que se le detectara un tumor próximo a uno de sus ojos. El Frente Amplio había planteado la interpelación el 6 de julio.

“Estamos teniendo interpelaciones muy seguido”, ironizó Delgado, en referencia a la reciente presencia de Azucena Arbeleche (Economía) y Daniel Salinas (Salud Pública) por la política implementada por el gobierno para paliar los efectos de la pandemia.

Delgado defendió en la entrevista televisiva el acuerdo firmado con Katoen Natie y recordó que evitó un juicio contra el Estado por casi US$ 1. 500 millones, a la vez que obtenía el compromiso de la compañía belga de invertir US$450 millones a cambio de la prórroga de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo hasta 2081.

El secretario rebatió los cuestionamientos del Frente Amplio al señalar que la extensión de la concesión se basó en un artículo de la ley de Presupuesto de 2015, que habilita a hacerlo por decreto. También un decreto firmado por Tabaré Vázquez en 2017, que autoriza extender las concesiones por 50 años, y advirtió que el gobierno anterior habilitó una concesión por 50 años a la empresa finlandesa UPM en la zona portuaria.

“Eso es lo que vamos a ir a decir a la interpelación”, concluyó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Julio 2021