afeeJunta de Rio Negro solicita informe sobre Vías del puente Liber Seregni.

Tal como indica Diario Crónicas, la Junta Departamental de Río Negro convocó de forma grave y urgente al Directorio de AFE, Ministerio de Transporte y Administración Nacional de Puertos para que informen sobre los argumentos que tiene la resolución de retirar el tendido de vías sobre el puente Líber Seregni enviro

Durante la última sesión, el edil Martín Cabral solicitó la comparecencia de jerarcas de los tres organismos mencionados, lo que finalmente terminó votándose por unanimidad.

Por ello, la Mesa de la Junta cursará nota con carácter grave y urgente a los tres directorios mencionados para que comparezcan a fin de brindar información. En realidad, la decisión de retirar las vías ha creado una polémica que ya es regional, en razón de que si bien hace veinte años que la vía no se usa, constituye un eslabón de comunicación que podría ser utilizado en cualquier momento futuro.

En este sentido, el edil Juan Rey propuso tiempo atrás en la Junta de Soriano, una solución que consistía en rellenar los desniveles existentes entre los durmientes y el tendido de rieles, aplicando un relleno liviano de modo que el actual tendido quedara semisumergido como se observa en distintos lugares donde el sistema de transporte por vías ha sido sustituido.

Así es el caso de varias calles de Montevideo, donde circulaban los trolleys y que después de retirados no se sacaron las vías, sino que se niveló el piso a efectos de permitir el pasaje sin problemas de los vehículos. Lo mismo ocurre en varios puertos.

Según el edil Rey que acompañó su propuesta con dos cuidadosas fotografías de una simulación de cómo quedaría el tendido, la circulación peatonal e incluso de vehículos menores, podría realizarse sin ningún tipo de problema, dejando la trocha sumergida a efectos de poder ser utilizada en cualquier momento.

Rey establecía en aquella oportunidad que no existe argumento alguno que suponga la necesidad de retirar las vías, lo que transformaría el tema en irreversible. En el mismo sentido se pronunciaron otras autoridades incluso el Director Kelland de AFE, y el Diputado Constante Mendiondo de Río Negro, que consideró un absurdo eliminar un tendido sin tener en cuenta la dinámica de los tiempos.

Durante su comparecencia en la reunión de la Junta de Río Negro, el edil Martín Cabral por su parte, manejó la posibilidad de trabajar con autoridades de Soriano para conocer juntos la postura de los departamentos ante esta decisión.

Diario EL RIONEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 14 Julio 2021