empresas nota upm2UPM II: se levantó el conflicto y se reanudan las obras

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comunicó que la asamblea de trabajadores aprobó el acuerdo alcanzado entre las partes. «Lo más importante es que queda claro que no hay espacio para mandos medios acosadores de mujeres mientras existan trabajadores organizados», le dijo a Caras y Caretas el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió este lunes un comunicado informando la reanudación las obras de construcción en UPM ll, en Pueblo Centenario.

Según explica el documento, «la asamblea de trabajadores aprobó el acuerdo alcanzado entre las partes y se retoma la operativa normal en toda obra de construcción de la planta de UPM II en Pueblo Centenario».

Cabe recordar que las obras se encontraban paralizadas desde el 24 de junio debido a una situación de acoso laboral hacia un trabajadora.

Luego de que se realizó la denuncia iniciaron una serie de negociaciones, pero hasta el momento no se había llegado a un acuerdo.

Caras y Caretas Portal dialogó con el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), quien explicó que el acuerdo aprobado implica que se contemplaron las aspiraciones salariales del sindicato, el reintegro de un trabajador que «había sido mal despedido», y que el mando medio denunciado por acoso a una trabajadora no podrá ingresar a la planta hasta el 31 de julio, mientras la investigación está en curso.

«Si la investigación del Ministerio da como resultado que el mando medio es responsable de acoso laboral, no se le permitirá más ingresar al lugar de trabajo. En el caso que el resultado sea diferente, desde el 5 de agosto se juntará una comisión de seguimiento que analizará cómo sigue la situación».

«Lo más importante es que quedó claro que no hay espacio para mandos medios acosadores de trabajadoras mujeres mientras existan trabajadores de la construcción organizados».
Comunicado de prensa MTSS 12072021

CARAS Y CARETAS - Montevideo- URUGUAY - 12 Julio 2021