Parque eólico de UTEParque eólico de UTE distribuirá US$ 1,1 millones entre sus accionistas

El parque Valentines realizó esta semana una asamblea y aprobó el reparto de utilidades que se hará efectivo en julio; se evalúa un nuevo rescate de acciones.La empresa Areaflin SA -que gestiona el parque eólico Valentines (donde pequeños inversores son socios de UTE)- realizó este martes una asamblea de accionistas. En esa instancia se aprobó la distribución de utilidades por un total de US$  1,1 millones correspondientes al ejercicio 2020.

La decisión de la asamblea de accionistas respecto a la aprobación de distribución de fondos, quedó supeditada a la aprobación de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), organismo multilateral con el cual Areaflin firmó un contrato de préstamo a largo plazo, que contiene compromisos de cumplimiento previos a la autorización de distribución.

En ese marco se prevé que la distribución se efectivice recién en la segunda quincena de julio 2021.

Según informó UTE, la generación energética del parque en 2020 estuvo alineada con la de los años anteriores, incluso por encima de los volúmenes registrados en 2017, 2018 y 2019. Fue 4,6% menor a la estimación de producción inicial, y 4,92% por encima de la prevista en la nueva estimación calculada por G-Advisory en su informe de julio del año pasado.

 “La performance de generación energética del parque eólico Valentines se encuentra alineada con el resto de los parques eólicos del sistema uruguayo, situándose siempre por encima del factor de planta promedio de dichos parques”, señaló el ente.

En tanto, la proyección de flujo de fondos, considerando la producción ajustada a la baja conforme a la nueva estimación del consultor independiente (reducción de entre 8,5% y 9% en la producción esperada anual en P50, 50% de los casos se sitúa en ese nivel) presenta una rentabilidad del entorno de 8,5% anual en dólares, la cual se entiende adecuada al riesgo del negocio, según lo evaluaron la calificadora de riesgo Care y la auditora independiente Deloitte en sus informes publicados al mercado.

Por otro lado, UTE y el directorio de la sociedad están evaluando diferentes alternativas para dar destino a las disponibilidades con las que cuenta Areaflin en sus activos. Entre ellas está una posible reducción del capital integrado mediante un nuevo rescate de acciones, la cancelación anticipada de deuda financiera, inversión en otros emprendimientos de energías renovables y colocaciones en inversiones temporarias. Estas son opciones para rentabilizar los fondos de los inversores sin afectar el adecuado funcionamiento de la sociedad, según se informó

En diciembre de 2016, unos 10 mil inversores minoristas se asociaron con UTE y se convirtieron en dueños del parque eólico Valentines que funciona en el departamento de Treinta y Tres.

Areaflin vende a UTE la energía eléctrica generada por Valentines en idénticas condiciones que lo hacen los generadores privados con los cuales la empresa estatal tiene contratos suscritos por un plazo de 20 años.

Los dividendos que generan estas acciones se encuentran exonerados tanto de IRPF como de IRNR por tratarse de acciones emitidas por sociedades uruguayas que cotizan en las bolsas de valores locales. La venta de las acciones también está exonerada, dado que se trata de un título cuya emisión se realizó mediante suscripción pública.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 16 Junio 2021