LecuederCON VISTA A LA PLAYA
Lecueder estima que zona franca en Punta del Este implicará unos 1.200 empleos directos

El proyecto a cargo del estudio del empresario Carlos Lecueder consiste en la construcción de una torre de 25 pisos sobre la avenida Gorlero.Tras el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la autorización de la primera zona franca de servicios que se instalará en Punta del Este,

en En Perspectiva el conductor Emiliano Cotelo conversó este miércoles con el contador Carlos Lecueder, para conocer las implicancias que puede tener la medida y su potencial.

El proyecto a cargo del estudio Lecueder implica la construcción de una torre de 25 pisos sobre la avenida Gorlero, con vista hacia la playa Mansa y el puerto del balneario del departamento de Maldonado.

Además, aclaró que el pedido de zona franca comenzó en 2019, durante el gobierno anterior.
"Punta del Este tiene una infraestructura muy buena, que es capaz de recibir un par de cientos de miles de personas sin problemas en el verano. Pero en invierno está vacío y frío por la falta de actividad. Tiene lugares para comer, cultura, educación, que antes no había. Pero lo que le falta es lugar donde uno pueda quedarse a trabajar. Ahí nació la idea de hacer un complejo de oficinas", explicó el empresario.

Lecueder señaló que "las zonas francas tienen el objetivo de traer servicios que no existirían en el país si no estuvieran en zona franca. Esto es un esfuerzo que Uruguay hace para que empresas del mundo trabajen desde Uruguay y contraten a uruguayos. Para lograr eso (empresas extranjeras trabajando desde Uruguay para el mundo) se exonera impuestos a la renta en particular, entonces consigue que haya una gran cantidad de personal ocupado y generar puestos de trabajo, que es lo principal".

En este sentido, dijo que el régimen de zona franca de servicios tiene como objetivo central el "fomentar la inversión, pero sobre todo generar puestos de trabajo".

Sobre las particularidades de una zona franca solo dedicada a brindar servicios -ya existen dos en el país-, Lecueder dijo que para emprendimientos de este tipo el "gran insumo es la gente", por eso la necesidad de que esté en una ciudad.

"Esa es la gran ventaja de una zona franca de servicios. No es una industria con una máquina, no es de logística que necesita de depósitos. En una zona franca de servicios es gente trabajando, esa es la base", comentó.

Agregó que, por ejemplo, la Torre I de World Trade Center Free Zone -que es la que está llena- "es un lugar desde donde trabajan al mundo casi 1.500 personas".

"En los servicios Uruguay ha ido creciendo y es una excelente base para crecer. Es un rubro en el que el país, que tiene un mercado chico, puede trabajar hacia el mundo", sostuvo el empresario.
Lecueder explicó que la decisión de elegir Punta del Este como destino de una nueva zona franca, radica en que esa ciudad ofrece una "serie de distintivos y diferenciales" para que gente de otras partes del mundo vengan a instalarse en Uruguay.

"Pensamos que puede haber empresas Argentinas queriendo venir a instalarse en Uruguay y qué mejor lugar para vivir que Punta del Este. Pensamos que podemos atraer hacia esa zona a una vida activa empresarial", explicó, y agregó que el balneario ofrece además de belleza natural, un estilo de vida tranquilo.

"Este proyecto además le va a dar trabajo y vida a un montón de gente durante los meses de invierno. Punta del Este en verano ocupa a su gente, pero cuando llega el invierno esa gente queda sin trabajo, en general esperando la temporada siguiente. La idea es que cuando el edificio esté operando y lleno, más o menos van a haber unas 1.100 o 1.200 personas trabajando", estimó Lecueder, que mencionó que además eso arrastra la demanda de más bienes y servicios en la zona.

De todas formas, aclaró que el plazo de construcción y para que el edificio esté operativo no es menor a al menos seis años y tendrá 25 pisos.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 17 Junio 2021