Omar Paganini 1Paganini: “No aumentamos todo lo que habría que haber aumentado”

El ministro de Industria se refirió a la suba de los combustibles. Dijo que no haberlo hecho causaría “un problema fiscal mayor al que tenemos”.Uno de los temas más comentados de los últimos días ha sido la decisión del gobierno de aumentar el precio de los combustibles. Las afirmaciones de que era inevitable se entrecruzan con los señalamientos de que se incumplió una promesa de la campaña electoral.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, habló esta mañana sobre la decisión del Poder Ejecutivo.

“No aumentamos todo lo que habría que haber aumentado. El ajuste tendría que haber sido en promedio del 18% y no del 12%”, dijo el jerarca en “En Perspectiva”, compartiendo la postura expuesta por la ministra Arbeleche.

¿Se esperó al final de las cosechas para subir los precios?

Otro de las críticas que se realiza desde la oposición es que el gobierno esperó a que los productores terminaran de cosechar para dar este paso. Al respecto, dijo Paganini: “La verdad es que la decisión fue general, era mejor haber pasado la cosecha (para aumentar los costos) pero esa no era la razón principal”.

Además, se refirió a los señalamientos de que hubo una promesa incumplida. Manifestó: “Nunca se planteó vender los combustibles por debajo de su costo, perder dinero todos y tener un problema fiscal con eso. Hablamos de bajar los costos nacionales del combustible y eso no incluye al petróleo.

No se puede hacer magia y decir ‘no voy a subir las tarifas’ y tener un problema fiscal mayor al que ya tenemos. El próximo ajuste lo haremos dentro de un mes y veremos qué pasa”.

“Esto posiciona a Uruguay cada vez mejor”

Otro tema abordado por el jerarca fue el anuncio de Google, que instalará un cable de fibra que saldrá de Estados Unidos y pasará por Uruguay. Para Paganini “esto posiciona a Uruguay cada vez mejor en su industria de tecnología. La tecnología es uno de los 5 rubros principales de exportación en el país. En 2020 exportamos 800 millones de dólares y ahora apostamos a una fase siguiente, apoyada en la vinculación de empresas nacionales y con grandes empresas tecnológicas del mundo”.

Sobre la influencia del Frente Amplio en los acuerdos con Google, comentó: “Nosotros no somos los dueños de la pelota acá. Esto se comenzó en la gestión anterior y nosotros lo seguimos, no creemos que haya que ponerle color partidario a esto. Google sigue para adelante porque confía en Uruguay y en nuestras capacidades”.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 10 Junio 2021