recorrida penaMEDIO AMBIENTE
La recorrida de Peña y los avances de TCP para convertirse en Puerto Verde en 2030

El ministro explicó que "todas las obras que se están realizando y que se van a realizar en el marco del nuevo acuerdo", pasan por la cartera.Peña, citado en el comunicado, dijo que la compañía belga “ha avanzado muchísimo en lo que es transporte eléctrico, en bajar las emisiones, en la clasificación de residuos y en concientizar a todos sus trabajadores en el tema ambiental”.

Además, explicó que "todas las obras que se están realizando y que se van a realizar en el marco del nuevo acuerdo, pasan por el Ministerio de Ambiente”.

Quien también participó de la recorrida fue el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro. De acuerdo con el comunicado, explicó que el objetivo de la Administración es lograr que los puertos uruguayos estén a nivel internacional en cuanto al cuidado del medio ambiente.

"Asimismo, expresó que se apunta a que el Puerto de Montevideo se transforme en un Puerto Verde: que las energías que se utilicen dentro del puerto, sobre todo para los buques de grandes dimensiones que se acerquen a esta terminal, sean a partir de energía eólica", agrega.

Por su parte, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, comentó que el objetivo de la compañía en términos ambientales siempre ha sido “bajar el consumo de energía de combustibles fósiles al máximo posible”.

Además, habló sobre la importancia de sensibilizar y contribuir con sus clientes para disminuir su impacto medioambiental. En ese marco, estudian ofrecer un “enchufe” en el "muelle que le permita al barco conectarse a la energía eléctrica para su refrigeración y calefacción, en vez de diésel como ocurre en la actualidad".

La empresa.
En el comunicado se explica que la gestión ambiental de Katoen Natie se basa en cuatro principios: sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos y educación, participación y concientización ambiental.

En ese marco, se tomó la medida de reconvertir la "flota a diesel eléctrico en 2014, la iluminación LED en toda la terminal desde 2015, el tratamiento de aguas efluentes y separación de aceites, la disminución del volumen de agua usado en lavado de contenedores y máquinas", entre otras.

A su vez, se trabajó en la concientización del personal en los asuntos ambientales, se hicieron "talleres de segregación, reducción y reutilización de residuos, se creó una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, se incorporaron bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos y se disminuyó el uso de combustibles fósiles".

Por último, dice que "entre las medidas de desarrollo sustentable que permitirán lograr que en el 2030 el Puerto de Montevideo se transforme en Puerto Verde está la incorporación de máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para reducción de gases efecto invernadero y disminución de Huella de Carbono".

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY -09 Junio 2021