EmaldiUTE realizará obra «de mayor envergadura» del sistema eléctrico

La empresa gubernamental asiática Machinery Engineering Corporation y UTE firmaron un contrato de suministro y construcción para el proyecto de cierre del anillo de transmisión al norte del país, una línea de alta tensión que une Tacuarembó y Salto.La obra costará 191 millones de dólares y, según expresó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi al portal de Presidencia, será «la de mayor envergadura en el sistema eléctrico en esta administración».

El proyecto se realizará a partir de la concreción de un fideicomiso constituido por UTE y la República Administradora de Fondos de Inversión SA (Rafisa), como entidad fiduciaria, e insumirá una inversión de 191 millones de dólares y demandará 42 meses de labor.

«Es una obra clave para el sistema eléctrico, porque brinda confiabilidad, seguridad, mejorará las exportaciones de energía y posibilitará que emprendimientos industriales se instalen en Uruguay, como por ejemplo, la tercera planta de celulosa», afirmó Emaldi.

El trabajo de infraestructura estará en manos de la empresa china en Uruguay que hasta el momento consumirá dos tramos. El primero entre la ciudad de Tacuarembó y Chamberlain y el otro entre esta última localidad y Salto.

El recorrido será de unos 350 kilómetros y se conectarán a través de una estación ubicada en Chamberlain. A esto se añaden dos líneas de 150 kV que unen esa estación con las existentes entre Rincón del Bonete y el parque eólico Palmatir.

Asimismo, en la subestación de Chamberlain se conectarán líneas que permitirán el enlace con la nueva planta de UPM, la cual no solo producirá celulosa, sino que será una importante fuente de generación de energía renovable e inyectará parte de lo generado a partir del 2025 al Sistema Eléctrico Nacional. Emaldi destacó que la empresa china se especializa en maquinaria e ingeniería en el ámbito mundial.

En este sentido, la presidenta de UTE comentó que la obra ya estaba prevista en los planes quinquenales del ente y que hace siete años atrás se construyó el primer tramo para generar el segmento entre Melo y Tacuarembó. Esta obra cierra el proceso.

«Es como si habláramos de una carretera, porque permitirá al sistema eléctrico, en caso de que una vía de transmisión fallara, que la energía pueda ir por otra vía alternativa, para no cortar la energía en el centro y el norte del país», ejemplificó Emaldi.

La presidenta de UTE puntualizó que la obra implica que los equipos técnicos de China y Uruguay cumplan con un exigente plan. «Es un piloto de eficiencia con dos grandes empresas trabajando juntas en un proyecto de infraestructura a gran escala», argumentó.

Acceso a electricidad

En el marco del Día de la Vivienda Rural, el pasado 17 de mayo, UTE reiteró su compromiso de llevar adelante el programa «Uruguay 100% Electrificado», cuya meta es brindar energía eléctrica a todos los hogares del país. Aún permanecen unos 2.500 hogares o establecimientos rurales sin acceso al servicio.

Emaldi anunció que este año se prevé conectar a 403 viviendas familiares, a través de dos programas de electrificación.

Uno refiere a la extensión de 440 kilómetros de la red eléctrica tradicional, la que alcanzará a 263 nuevos clientes rurales. En ese contexto, el Directorio de UTE, aprobó recientemente un plan tendiente a incrementar los suministros eléctricos rurales aportando, a costo de UTE, más materiales necesarios para la obra e incorporando al plan aquellas solicitudes que se encuentren a distancias de hasta 1.000 metros radiales de la red existente.

El segundo plan comprende a los hogares distantes a varios kilómetros de las redes eléctricas. El mismo comenzará en octubre con la instalación de los primeros 140 kits fotovoltaicos, constituidos por paneles solares, baterías de gran capacidad e inversor/cargador, para que los hogares cuenten con un servicio normal de 230 V.

Diario EL REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY . 10 Junio 2021