Puerto2Puertos importantes en el Oeste: Colonia y Juan Lacaze

Además de los puertos de Montevideo, Nueva Palmira y Paysandú, también son importantes el de Colonia y Juan Lacaze. El primero, que queda muy cerca del Barrio Histórico, es el más grande para recibir pasajeros, mientras que en el segundo funciona una terminal dedicada a la atención del buque petrolero ANCAP IX.

El puerto de Colonia, que es el mayor en cuanto a pasajeros, está ubicado a 48 kilómetros de Buenos Aires y a 177 de Montevideo, en la desembocadura del Río de la Plata.

Colonia del Sacramento es la capital del departamento, tiene 115.000 habitantes y un es un nodo ordenador de la entrada y salida del turismo desde y hacia la capital argentina, Buenos Aires, donde se cumplen hasta 19 conexiones diarias de ferris operados por tres compañías.

La moderna Terminal Fluvio Marítima de la Administración Nacional de Puertos (ANP) fue inaugurada el 15 de diciembre de 2009, con un área total de 7.000 metros cuadrados y un espacio exterior de 20.000 metros cuadrados. Su estacionamiento es de 2.500 metros cuadrados libres, 10 andenes para ómnibus y cintas transportadoras de equipaje.

Su edificio está organizado en dos grandes niveles, con espacios amplios que albergan a los operadores de pasajeros y servicios de apoyo, todas las tareas de control de la carga y equipajes, así como la Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

También dispone de locales para venta y comercialización de pasajes, así para control y cambio de moneda, además de cafetería. La inversión que se realizó para tener este edificio superó los 10 millones de dólares.

A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad.

Infraestructura

Su recinto posee 3 muelles en forma de «U», protegidos por la escollera sur. El embarcadero de Ultramar tiene una longitud de 146 metros. El muelle de Cabotaje, de 115 metros, es una estructura de madera reforzada en metal, y el de Unión alcanza los 200 metros de longitud. Cuenta con 2 grúas eléctricas de tres toneladas de capacidad y otra de cinco, equipamiento para movilización de cargas, y dos rampas eléctricas para camiones y automóviles.

En 2013 se inauguró el acondicionamiento de las mangas del Muelle Unión, la construcción de mangas provisorias hasta la terminal y la demolición del antiguo edificio de pasajeros del Muelle Unión, para dar comienzo al trabajo en las nuevas pasarelas.

Puerto de Juan Lacaze

Puerto Sauce es su denominación histórica, ya que hace referencia a un enorme árbol que antaño era utilizado como amarre de las embarcaciones. Ala ciudad y su embarcadero se accede por la ruta nacional 54, conectada con la ruta 1 desde Montevideo y la ruta 2 desde Fray Bentos. El transporte carretero se realiza a través de la Ruta 54.

Su perfil estratégico en el Sistema Nacional de Puertos (SNP) y su concepto de puerto-ciudad están orientados hacia la industria y es complementario del fuerte carácter turístico de Colonia.

En su recinto funciona una terminal dedicada a la atención del buque petrolero deAdministración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, denominado ANCAP IX. Éste conecta con un oleoducto para el transporte de crudo.

Posee una rampa para embarque y desembarque de vehículos con capacidad para operar buques ro-ro. Su puerto deportivo es utilizado por el Club Náutico, al tiempo que recibe veleros argentinos que cruzan la boca del estuario platense, bajo supervisión de la Dirección Nacional de Hidrografía.

Infraestructura

La superficie del recinto es de dos hectáreas que incluyen 7.371 metros cuadrados para fiscalización y control, además de oficinas estatales y no estatales.

El espacio se divide en tres sectores. Uno está destinado a vehículos con carga peligrosa, otro para camiones con mercadería que ingresa al país, y un tercero para vehículos que transportan las que salen del país.

Su muelle de hormigón posee un calado de tres metros y medio y se orienta hacia el norte, con 98 metros de longitud, 11 de ancho y 11 bitas de amarre. Posee una balanza Larynco para camiones con servicios regulares y una rampa para el embarque y desembarque de camiones y todo tipo de vehículos.

Segundo muelle

En 2013, la ANP llamó a una consultoría de proyecto para otro puesto de atraque que compatibilice cargas de combustibles y permita trabajar alternativamente con un porcentaje de camiones que ahora pasa por Colonia.

Por este puerto pasan 114.381 toneladas de granel líquido movilizados por medio de Ancap y otros buques de trasbordo.

El Platense

El Platense es el ferry que desde 2006 transporta vehículos y mercadería entre Buenos Aires y Juan Lacaze. En 2013 debió ser llevado al dique del puerto de Paysandú para su reparación, y en 2014 fue puesto otra vez en funcionamiento. De esta forma, la terminal lacazina recuperó buena parte de su movimiento habitual.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 04 Junio 2021