ANPAdministración Nacional de Puertos: historia y presente

La Administración Nacional de Puertos tiene a su cargo los ocho puertos del país desde 1930. Otro hecho importante fue la aprobación de la Ley de Puertos 16.246 en 1992 que la definió como un servicio descentralizado con dominio comercial e industrial, en coordinación con el MTOP.Desde la época colonial, la Banda Oriental fue clave para las comunicaciones navales. Desde 1776 España declaró al puerto natural de Montevideo su principal Apostadero Naval en el Río de la Plata.

Desde entonces, el tráfico marítimo comercial y militar marcó la historia de la capital del país.

Otras localidades que también dispusieron de un puerto desde tempranas épocas fueron Maldonado y Colonia del Sacramento. Otros fueron los que estaban sobre el curso navegable del Río Uruguay como la Villa Independencia y luego Fray Bentos.

Luego de eso, pasaron muchos años y el 21 de julio de 1916 se creó la Administración Nacional del Puerto de Montevideo (ANPM) como la máxima autoridad portuaria del Uruguay, por la ley número 5.495 en su artículo 11, promulgada en esa fecha.

La ley establecía entre sus cometidos la prestación de todos los servicios de embarque y desembarque directo, remoción y transporte de mercaderías, servicios de lanchaje, remolques, y toda operación comercial dentro o fuera del puerto y salvamento. Además de conceder permisos a empresas de servicios portuarios, construir obras necesarias para el funcionamiento terrestre o marítimo de los servicios a su cargo.

A comienzos de la década de 1930, la ANPM amplió sus funciones con incorporó a todos los puertos del país bajo su órbita institucional.

El 25 de abril de 1933 se cambió el nombre que tenía por el actual, que es el de Administración Nacional de Puertos (ANP), como se conoce hoy en día. Esto se hizo mediante el Decreto-Ley número 9.988. También, con este nuevo nombre se sustituyó a la Comisión Financiera de las Obras del Puerto de Montevideo, y la ANP pasó a encargarse de esos asuntos. El 3 de mayo de ese año se incorporó la Dirección del Puerto de Montevideo al ente estatal.

El 30 de marzo del año 1944 fue colocada la piedra fundamental para la construcción de su Edificio Sede en el predio delimitado por las calles 25 de agosto, Guaraní, Piedras y Maciel, que se inauguró cinco años más tarde, en el año 1949. Este edificio sigue en funcionamiento con las oficinas instaladas allí.

La Ley número 5.495 del año 1916 fue modificada por la Ley de Puertos número 16.246 que fue promulgada el 8 de abril de 1992. Esta definió a la ANP como un servicio descentralizado que integra el dominio comercial e industrial del Estado, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Este instrumento legal cambió el régimen portuario nacional, ya que le adjudicó a la Administración el deber de controlar su ejecución, fomentar la descentralización de los puertos del Uruguay, coordinar las actividades que se desarrollen en ellos y velar para que los servicios se presten en régimen de libre concurrencia.

Actualidad

En la actualidad, el presidente de la ANP es el Dr. Juan Curbelo y el vicepresidente es el Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro. El directorio lo completan la directora vocal, Alejandra Kock, la gerenta general, Susana Pierri, el subgerente general Edison Peña, la secretaria general, Laura Reinaldo y la subsecretaria general, Adriana Servetti.

Tiene siete áreas que se encargan de diferentes temas. La primera es la de Comercialización que está compuesta por la Cra. Ana Rey y la Lic. Elisa Kuster. La segunda es el Área de Dragado a cargo del gerente Ing. Gerardo Adippe y el subgerente Víctor Abenia. La tercera es el Área Gestión Administrativa Financiera con la Cra. Adriana Outeda. La cuarta es el Área de Infraestructura que la dirigen el Ing. Darién Martínez y el Arq. Alfredo Goncálvez.

La quinta es el Área Jurídico Notarial con el Dr. Edgardo Amoza y la Dra. Nathalie Bonjour. La sexta es el Área de Operaciones y Servicios que está a cargo del Ing. Horacio Lannes y Richard González. Por último, en el Área del Sistema Nacional de Puertos dirigida el Ing. Andrés Nieto y el Arq. Néstor Fernández.

La misión de la ANP fue posicionar al Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo en función del desarrollo productivo sustentable del país. Ésta fue definida por el equipo de conducción de la empresa y se inserta en la visión del país. Además, obedece a los valores que enmarcan la actuación del gobierno.

Tiene la competencia en la administración, conservación y desarrollo de todos los puertos públicos de índole comercial en Uruguay. Hoy en día hay ocho distribuidos a lo largo y ancho del país. Están ubicados en Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Juan Lacaze, Fray Bentos, Paysandú, Salto y La Paloma.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 14 Mayo 2021