verriEconomía circular
Uruguay busca eliminar emisiones de CO2 y generar combustibles a partir del reciclaje de desechos orgánicos

Viceministro de Industria Walter Verri participó de la conferencia internacional “Recuperación verde a través del cambio transformador en la economía circular”.En el marco de la 2021 PAGE Global Academy on the Green Economy, (Academia Global de PAGE sobre Energía Verde 2021)

, tuvo lugar la sesión “Green recovery through transformative change in the circular economy” (Recuperación verde a través del cambio transformador en la economía circular) en la que un auditorio internacional delineó las líneas estratégicas y proyectos que se están desarrollando con este objetivo en varios países y naturalmente Uruguay, cuya preocupación por la sustitución de los combustibles fósiles y su camino hacia la eliminación del CO2 en 2050 (acuerdo de Paris) es reconocida mundialmente.

La academia de PAGE reúne a legisladores, agencias de la ONU y actores no estatales para compartir los esfuerzos y experiencias de los países hacia una recuperación más sostenible, inclusiva y ecológica.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, fue uno de los expositores de la sesión y afirmó que se busca “potenciar la economía circular, aportando a un cambio cultural que hoy exige el mercado internacional.”

REDUCIR, REUTILIZAR, REPARAR Y RECICLAR

El subsecretario coincidió con la visión sobre la economía circular que la concibe como la preservación del capital natural y la optimización de los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento. “Se trata de un uso de los recursos eficiente, sin contaminación ni depredación, tal como postula la Fundación McArthur”, explicó.

“Esta postura, que genera diseños especiales para la optimización de los recursos, minimizando la generación de residuos, acerca la economía circular a la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reparar o reciclar”, sostuvo.

“La propuesta nuestra, como Gobierno, es cambiar la cultura de extraer, producir, usar y desechar por una que haga el máximo de los esfuerzos en el aprovechamiento de los recursos en todos los procesos productivos”, explicó el jerarca. Esto incluye los sectores primario, secundario y terciario.

“El crecimiento económico y la disminución de los impactos ambientales, especialmente los responsables del cambio climático —como las emisiones de gases de efecto invernadero—, son principios estratégicos de la economía circular y son, a la vez, algunas de las metas perseguidas y desafíos a alcanzar por las políticas de la nueva administración del MIEM”, resumió Verri.

TRANSFORMACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA

“Por ello, el Gobierno busca fortalecer la economía circular. Lo hace a través de la transformación de la matriz energética, una política surgida en 2008 gracias a un acuerdo multipartidario. Gracias a ella, Uruguay cuenta hoy con una política de desarrollo sostenible en materia energética, por lo que el 98 por ciento de su matriz eléctrica proviene de fuentes renovables” dijo Verri.

El subsecretario señaló que el Gobierno está potenciando esta política a través del impulso a la movilidad eléctrica, con el objetivo de extenderla en todo el país. También recordó que se sigue trabajando en el uso de la energía eléctrica como fuente estratégica nacional para el hidrógeno verde, que tiene un fuerte campo de desarrollo.

PROYECTO BIOVALOR EN LAVALLEJA

Verri también describió algunos de los ejemplos de políticas y proyectos nacionales que impulsan la economía circular. Uno de ellos fue el proyecto interinstitucional Biovalor, que instaló la temática de la economía circular en el país.

Bajo la égida del proyecto BIOVALOR -en el marco del Programa Comuna Energética del MIEM-   fue instalado en el Comedor Municipal de Solís de Mataojo (Lavalleja) un biodigestor de uso doméstico que se alimentará de los residuos orgánicos generados y producirá biogás para la cocción de alimentos.

En la actualidad, anunció Verri, el MIEM se encuentra preparando la instalación de dos centros tecnológicos, uno de ellos de bioeconomía circular y el otro forestal-maderero, en el marco del fideicomiso creado a través del acuerdo entre Uruguay y UPM.

“Le damos mucha importancia (al centro de bioeconomía circular) porque creemos que a partir de ese centro tecnológico vamos a generar mucho conocimiento y desarrollar capacidades para trabajar mucho más en estas áreas”, afirmó el subsecretario.

RESIDUOS MADEREROS FUENTE DE COMBUSTIBLES

Además el MIEM cuenta con proyectos de economía circular en la órbita de su Dirección Nacional de Industrias (DNI). Uno de ellos se enfoca en el aprovechamiento de residuos madereros, con el financiamiento de la Unión Europea. Otro, lanzado el mes pasado, apunta a la cadena gastronómica, para trabajar en los desperdicios alimenticios. Cuenta con fondos de Alemania y se centra en la reactivación económica pospandemia. En tanto, el Fondo Industrial del MIEM incluye en sus llamados la evaluación priorizada de procesos de economía circular incorporados.

El subsecretario subrayó también la relevancia del proyecto interinstitucional GEF 7, que se encuentra en sus últimas etapas de aprobación. Su objetivo es promover la economía hacia formas de producción sostenible, baja en emisiones.

Actualmente, el proyecto GEF 7 está siendo evaluado por la administradora, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Su ejecución se espera para el segundo semestre de 2021.

“Desde el MIEM apoyamos la transformación a la interna de los procesos productivos, buscando que se desarrolle en forma sostenible. Esto es posible mediante las estrategias de diseño para minimizar las emisiones”, indicó Verri.

PORTAL SURTIDORES - ARGENTINA - 13 Mayo 2021