MONTECON3“ABUSIVO, DOLOROSO E ILEGAL”.
Montecon actuará con "todas las acciones legales que correspondan" ante acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie

Luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la operadora belga del puerto, Katoen Natie, para evitar la concreción de la amenaza de un juicio por U$S 1.500 millones, la competidora Montecon anunció que realizará acciones legales ante lo que considera como un acuerdo “abusivo, doloroso e ilegal”.

El 1º de marzo el presidente de la República anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa Katoen Natie, operador portuario, de capitales belgas, por el que evitaba un juicio internacional por 1.500 millones de dólares con el que estaba amenazando.

Paralelamente, Katoen Natie emitía un comunicado donde anunciaba que invertirá "aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo".

El acuerdo fue criticado por el sindicato de los trabajadores portuarios, y también terció en la discusión el intendente canario, Yamandú Orsi, que dirigió una carta al gobierno nacional analizando el tema.

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, envió un mensaje a los trabajadores en que analiza la situación generada a raíz del acuerdo.

Según informaron Montevideo Portal y El País, que pudieron acceder al documento, Olascoaga calificó al acuerdo como "doloroso, ilegal y abusivo", e indicó que, más allá de que la decisión puede ser "discutible y controversial", lo grave del acuerdo es "otorgarle por decreto la prioridad de atraque de los buques porta contenedores a la terminal especializada".

De acuerdo a la misiva, por parte de la empresa se entiende que se podría estar ante una grave e ilegítima intervención del Estado en el mercado, donde se "prioriza a un privado y se perjudica a otro, no respetando la Libre Competencia declarada en la Ley de Puertos". "Inclusive contraviniendo la propia ley 17.243 del año 2000 que rigió la base de la subasta por la terminal especializada", señala el escrito citado por Montevideo Portal.

"Otorgarle por decreto la prioridad a la terminal especializada es asegurarle el monopolio del mercado de contenedores, con todas las consecuencias que ello podrá tener para el comercio exterior uruguayo y obviamente para nosotros como empresa que ocupa más de 700 puestos de trabajo directos. Esto además de abusivo e ilegal, seria doloroso", dice el texto.

"Nuestro competidor, siempre ha querido quedarse con el monopolio del Puerto de Montevideo y desde hace años ha presionado a sucesivos gobiernos para nuestra desaparición", agrega, y explica que  "hasta el momento ninguno ha cedido a tal propósito. A la empresa belga no le bastó tener las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, no le bastó con impedir que Montecon pueda competir en igualdad de condiciones trabando nuestro legítimo derecho de invertir en grúas pórticos", indicó el general manager.

"Su gran incompetencia comercial, su voracidad por aplicar tarifas leoninas en la letra chica, su maltrato con sus propios trabajadores y con los clientes, y su propia soberbia, además de un trabajo denodado, inteligente y sin descanso de todos quienes somos parte de Montecon, impidieron lo que para todos parecía natural: tener la mayor proporción de mercado. Ahora, lo que no consiguieron en la cancha, lo quieren conseguir en la liga", añadió Olascoaga.

De acuerdo a la carta hecha circular, el ejecutivo de la empresa asegura que en caso de que se concrete ese "privilegio ilegítimo" se actuará con "firmeza" y se procederá, apelando al marco normativo, con "todas las acciones legales que correspondan".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 23 Marzo 2021