Heber1 1Heber defendió acuerdo con Katoen Natie y cuestiona al FA por pedir levantar reserva

El ministro de Transporte y Obras Públicas cuestionó a la oposición por haber criticado dicho acuerdo.«¿Con qué autoridad moral piden hoy que se levanten confidencialidades?», cuestionó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a raíz de los cuestionamientos que surgieron desde la oposición a partir de la extensión por 50 años de la concesión portuaria a la empresa belga Katoen Natie.

En diálogo con Informativo Carve,dijo: «Nosotros hicimos un acuerdo marco y ahora vamos a informar, yo pedí enseguida informar al Parlamento. Tuve un pedido de informes del Frente Amplio, (pero) eran reservadas las conversaciones, estábamos negociando. Yo no vi esa confidencialidad… hay confidencialidades que todavía no se han levantado del gobierno anterior».

«¿Con qué autoridad moral piden hoy que se levanten confidencialidades -y esto no es confidencialidad, esto es reserva en la negociación- para gente que mantuvo la confidencialidad con los contratos con Montes del Plata y con UPM que son confidenciales».

aseguró que no se ha declarado «nada confidencial», pero que sí se hizo «la reserva natural de una negociación en donde hay muchos temas arriba de la mesa y que no se pueden hacer en forma pública».

«Se hace en una mesa de negociación que tuvimos durante un año todas las semanas por medio de Zoom en Presidencia de la República negociando para conseguir este logro», dijo el ministro quien consideró que se trata de «un gran negocio para el Uruguay» y que es «muy difícil» que alguien pueda decir lo contrario.

Quién críticó al gobierno fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Esta semana compartió una carta que le escribió al gobierno nacional en la que cuestiona el acuerdo con la empresa Katoen Natie que opera en el Puerto de Montevideo. «¿Entregaremos la llave de nuestro principal puerto por 50 años sin un llamado?», se preguntó el jerarca, señalando que si el motivo era evitar el juicio internacional, el país tiene exitosas experiencias recientes defendiéndose en litigios millonarios: «Philip Morris y Aratirí fracasaron en su intento de someter a nuestro país», señaló.

Orsi indicó haber escuchado con atención el discurso del presidente por el primer aniversario de su gobierno. Allí un tema «me resultó particularmente importante. Se trata de aquel en el que intervinieron varios integrantes del gobierno y que compromete al Estado por los próximos 60 años, condicionando así a los próximos doce gobiernos nacionales. Esto ocurre en un sector clave, el de la logística y en particular el puerto de Montevideo. Me refiero a la extensión de la concesión por otros 50 años, además de los 10 que todavía le quedan pendientes en la explotación de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) a la empresa Katoen Natie».

Para aventar dudas, un comunicado emitido por la propia empresa -el mismo día del discurso presidencial. Explicita en los hechos la prolongación de sus derechos en el puerto hasta el año 2081. «(…) estamos hablando de una empresa que, en virtud de una resolución de este gobierno, manejará por otros 60 años un resorte fundamental de nuestra economía y por lo tanto de nuestro país. Se anuncia que el acuerdo al que llegó el Estado con la empresa fue para evitar un juicio iniciado por esta última por 1500 millones de dólares. Una cifra algo más que llamativa, por cierto. En el remate por la terminal, en 2001, la compañía belga pagó 17.100.000 dólares e invirtió 200 millones de dólares. Obtuvo ganancias durante 20 años, por el 80% de las acciones de TCP», sostuvo.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 11 Marzo 2021