via entregoMTOP aún debe entregar 227 padrones por el Ferrocarril Central y 12 de ellos son “clave”

El ministerio había dictaminado que eran los 105 padrones “clave” para el trazado ferroviario y debían ser entregados el 26 de febrero. Aún falta entregar ocho que están en vía judicial. Luego, la empresa consideró que son 109 los necesarios para que no se detenga la obra.“Estamos peleando con un escarbadiente”, dijo en entrevista con Punto de Encuentro el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sobre el contrato que firmó el Estado con UPM.

En mayo el gobierno se comprometió a entregar 105 terrenos que entendían “urgentes” para la obra ferroviaria para el 26 de febrero. El ministro indicó que falta entregar ocho, que está en vía judicial.

El total de padrones seleccionados para la obra son 987, 760 de ellos ya fueron entregados. “Hicimos una carta diciendo que nos comprometíamos a entregar 105 terrenos que nos parecían urgentes para la obra. Esto generó una segunda reunión donde surgieron nuevos padrones, producto que eran de mantenimiento, para nosotros no eran urgentes pero para la empresa sí”, explicó Heber e informó que, entonces, son 109 aquellos padrones “clave” para el trazado ferroviario de UPM.

“Dicen que (no contar con esos cuatro padrones extra) puede detener la obra. De los 105 que yo dije que iba a entregar el 26 de febrero, faltan solamente 8 que están en vía judicial y esperamos que el juez nos dé urgentemente la toma así podemos cumplir con los 105”, desarrolló el ministro y explicó que, más allá de la voluntad del Ejecutivo, depende del resultado que se obtenga en el Poder Judicial.

En el contrato inicial con UPM el Estado se comprometía a entregar las expropiaciones de toda la línea del tren 10 días luego de firmado el contrato. “Es absurdo”, valoró Heber.  “Yo estoy en una situación de vulnerabilidad cuando voy a hablar con UPM porque se firmó que se iba a entregar todos los padrones en 10 días de firmado el contrato.  Es motivo de análisis por parte de abogados. Nos ha generado un problema gravísimo cuando se habla de retrasos. Las organizaciones privadas acusan a la administración”, subrayó.

“Dijimos en su momento, cuando éramos oposición, que el contrato era indecoroso, indigno. Nosotros nunca estuvimos en contra del proyecto UPM. Hay atrasos por la cláusula que es imposible. Frente a esta situación es que estamos hablando en buenos términos”, consideró el secretario de la cartera.

Escuche lo expuesto por el ministro Heber sobre los padrones necesarios para el trazado del Ferrocarril Central

SUNCA se moviliza por 350 puestos de trabajo en peligro por la automatización en los peajes
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se moviliza este miércoles por los 350 puestos de trabajo que entienden en peligro ante el avance de la automatización en los peajes. El ministro Heber negó que vaya a haber pérdida de puestos de trabajo. “Espero que nos entendamos”, manifestó y agregó que “la reivindicación lleva a veces a exagerar y no ser muy precisos”.

La automatización, aseguró, “es un beneficio para los uruguayos porque lo que pagan no queda en las concesionarias de cobro”. De esta forma, se ahorrarían USD 10 millones por año.

Destacó que han tenido una reunión tripartita de diálogo con los trabajadores y que no es cierta la cifra que difunde el SUNCA de 350 puestos de trabajo en peligro. “Nosotros veníamos en una tripartita que hay 150 de los 380 de los funcionarios que quedan. Hay 100 de los 380 que quieren acogerse a un incentivo de despido. Los restantes, se establece una posibilidad de un seguro de paro que les de el tiempo suficiente para que en las próximas licitaciones del MTOP se tome personal de los peajes. Todavía no hemos acordado esto, queremos automatizar sin perder”, desarrolló. “La concesión de cobro termina en abril, sino la empresa despide a todos los trabajadores y hay que llamar a una nueva licitación”, indicó.

Aseveró que están proponiendo incentivos a las empresas para que contraten trabajadores de los peajes a cambio de mejor puntaje. “Tenemos la obligación moral de buscar una solución, no debe ser el trabajador quien pague la modernización, pero que por eso no dejemos de tener un sistema mucho más fluido”, apuntó.

Además, se refirió a la posibilidad de instalar nuevos peajes en la Ruta 102 y en el Anillo Perimetral. “Aceptamos la iniciativa privada de tres empresas privadas para hacer pasajes elevados y anillos para suprimir semáforos. Esto significaba 5 peajes chicos de 20$. Me pareció una buena idea pero el presidente dijo que no quería peajes en obras nuevas. El presidente no quiere que ponga peajes, estamos buscando alternativas porque quiero hacer esas obras. Todavía no hemos encontrado una fórmula nueva e imaginativa para solucionarlo”, expresó.

Escuche lo expuesto por el ministro Heber sobre los peajes

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Luis Alberto Heber

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 24 Febrero 2021