Lacalle 3El presidente pospone para el 2 de marzo su balance ante la Asamblea General

El cambio se debe a la «muy cargada» agenda que el Parlamento tiene ese día, pero además coincide con el inicio de las clases y del plan de vacunación.El Parlamento tiene el 1° de marzo hay un agenda «muy cargada», pues asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados el diputado por el Frente Amplio Luis Alfredo Fratti, en lugar de Martín Lema (PN).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le había enviado el jueves por la tarde una carta a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en el que pedía ser recibido el 1º de marzo para dar un «informe sobre la situación actual del país». Finalmente se presentará ante la Asamblea General (AG) el 2 de marzo, para explicar los logros y desafíos del primer año de su gestión.

A principios de mes, el mandatario habló vía Zoom con la presidenta de la AG sobre la posibilidad de dar un «mensaje presidencial» a un año de su gobierno. Esta decisión fue bien vista por la oposición y el oficialismo. Según Montevideo Portal el cambio de fecha se debió a que el Parlamento ese día tiene un agenda «muy cargada» ya que el diputado por el Frente Amplio Luis Alfredo Fratti asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados, en lugar de Martín Lema. La idea, según dijeron, es «no solapar» ese acontecimiento.

A su vez, el 1° de marzo es la fecha anunciada por el gobierno para el inicio de las clases y para el comienzo del plan oficial de vacunación con las primeras dosis de Sinovac. Tabaré Viera, senador por el Partido Colorado, dijo a LA REPÚBLICA que le parece «muy buena» la decisión de concurrir personalmente al Parlamento y «rendir cuentas». «Lo veo muy positivo. Lo celebramos, lo esperamos con expectativas a ese informe, en un año tan especial como lo fue el 2020. El presidente hizo y jugó un papel muy importante», sostuvo.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 24 Febrero 2021