viviendasConstrucción de viviendas: ministra y subsecretario de Vivienda visitaron emprendimientos que utilizan madera

La madera es un material que abunda en nuestro país y permite construir viviendas amigables con el medio ambiente, aisladas térmica e hidroscópicamente.Maldonado – TodoElCampo – A fines del mes pasado la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el subsecretario de esa cartera, Tabaré Hackenbruch, más un equipo de asesores en materia de vivienda, visitaron emprendimientos de construcción no tradicional.

La visita tuvo como objetivo interiorizarse acerca de los usos de la madera con fines de construcción.

La madera es un material que abunda en nuestro país y permite construir viviendas amigables con el medio ambiente, aisladas térmica e hidroscópicamente.

En primera instancia el equipo visitó una vivienda en la zona de José Ignacio, en Maldonado. El material utilizado para la construcción consiste en bloques de madera de pino encastrados. Este es un sistema que se destaca por la rapidez de construcción. El proyecto de la empresa BME utiliza madera uruguaya que adquiere a emprendedores de nuestro país. Además, esta empresa tiene acuerdo con el Politécnico de Punta del Este para brindar capacitación en este sistema constructivo, lo que permite adquirir conocimientos que pueden representar una salida laboral para quienes se formen, informo el Ministerio de Vivienda.

La recorrida continuó con una visita a la Fundación Pablo Atchugarry donde se construye la nueva sede del museo, también utilizando madera. El proyecto, que utiliza este material noble, surge de saberes complementarios entre Europa y Uruguay donde participa también la Universidad de la República. La construcción utiliza madera de eucaliptus, un material con  más densidad, más pesado, con un  color atractivo y de gran terminación.

Finalizando la jornada, las autoridades y asesores se reunieron con la empresa Enkel, que trabaja en un proyecto de construcción utilizando paneles de madera. El equipo visitó una vivienda en construcción para apreciar el uso del material.

El fin de esta recorrida ha sido conocer más acerca de sistemas constructivos no tradicionales, como lo son el hormigón y el ladrillo, que sin embargo proporcionan calidad y calidez a las construcciones acortando tiempos de finalización de las viviendas y agregando valor a la cadena de producción de este material.

Como ya lo ha establecido en varias oportunidades, la Ministra tiene entre sus prioridades, la búsqueda de alternativas que permitan reducir el déficit de vivienda de nuestro país.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 09 Febrero 2021