Fotouru 5Liberación de la venta
Director de ANCAP advierte que una empresa extranjera podría traer Fuel Oil a puerto y llevarlo hasta UPM

Según el jerarca, la nueva ley de desmonopolización de combustible en puertos estimularía la importación.Con la liberación de la venta de combustibles en puertos operados por la ANP, el suministro de Fuel Oil a las pasteras UPM o Montes del Plata,adquiere otros matices según el director de ANCAP por el Frente Amplio Walter Sosa quien dijo en una entrevista a la emisora M24

que  los artículos que se agregaron al mensaje presupuestal, y que tienen que ver con este punto (ya votados) implican una desmonopolización parcial de ANCAP. “Una empresa extranjera podría traer Fuel Oil a puerto y llevarlo hasta UPM”, detalló.

El jerarca dijo a la referida emisora que “es una zona franca, y en el camino estaría en tránsito, o sea que podría competir con ANCAP en el abastecimiento a las pasteras, que le vendemos Fuel Oil”, al tiempo que agregó que “se podría utilizar para abastecer a las empresas que prestan servicios en las zonas portuarias o venderle hasta la misma ANP”.

A MITAD DE PRECIO

Según el portal https://www.iciforestal.com.uy/uruguay, que publica  un informe elaborado por el integrante del grupo Uruguay Libre de Megaminería Raúl Viñas, ANCAP subsidia el fueloil denominado “Botnia“, que consumen las pasteras UPM y Montes del Plata, para la venta a precios inferiores al costo que tienen las industrias nacionales.

De acuerdo a los datos oficiales que maneja el portal, ANCAP vende al público el Fuel Oil por mil litros a $18.780 el pesado y $22.900 el medio (ambos con IVA incluido). Sin el IVA, el producto pesado queda en $15.39 por litro, a levantar en la planta de ANCAP, pero a Montes del Plata y UPM, ANCAP se lo vende, puesto en cada pastera, a $10,71 a UPM y a $9,98 por litro a Montes del Plata en compras de 2.500 metros cúbicos de combustible.

ARRENDAMIENTO DE TANQUES DE ANCAP

En otra parte Sosa criticó el arrendamiento de las instalaciones de ANCAP en los puertos (almacenamiento). “No corresponde que en una ley presupuestal se incluyan artículos de estas características y no me refiero a estos, sino a los otros, el de arriendo de instalaciones de ANCAP (…) sería una contradicción que lo que no se resolvió en la LUC se quiera incluir en una ley presupuestal”, indicó el jerarca.

Surtidores consultó al presidente de ANCAP al respecto, quien confirmó que “UPM Y MDP ya podían importar desde el primer día que comenzaron a operar ya que su figura es la de Zona Franca”. De hecho -según dijo Alejandro Stipanicic al portal-  “al menos la mitad de los años que hace que Montes Del Plata opera en Uruguay adquirió el Fuel Oil a otro proveedor”.

PORTAL SURTIDORES - Montevideo - URUGUAY - 08 Febrero 2021