peña4Peña Aseguró que no Puede Haber Fallas en la Sanidad del Río Negro

El Ministro de Medio Ambiente Sostuvo que la Empresa UPM Cometió Faltas Administrativas Porque Presentó Planes con Retraso.El Ministro de Medio Ambiente consideró fundamental el monitoreo del río Negro y sostuvo que la descarga de efluentes de la planta de tratamiento de la nueva UPM configura un riesgo que no puede tener fallas.

La empresa tiene un plan de monitoreo para cuatro aspectos (el socioeconómico, aire y ruido, agua y subsuelo y río y la biota) que tuvo algunas correcciones.

El crecimiento indiscriminado de la forestación, la inquietud por los proyectos menores a cien hectáreas y la sanidad de las aguas del río Negro, son temas fundamentales para el Ministerio, dijo su titular Adrián Peña, después de hacer referencia al proyecto de Ley que en el Parlamento se debatirá en los próximos días y que está vinculado también con la futura planta de UPM y la incidencia que ésta pueda tener en la sanidad de las aguas del río Negro.

Peña dijo que a fines del pasado mes de noviembre, la empresa cometió faltas administrativas y que lo que hay que observar ahora es que los efluentes que se desechen de la planta de procesamiento de celulosa, terminen en una pluma de descarga después de pasar necesariamente por una usina de tratamiento.

Nada puede fallar en este proceso -señaló Peña- quien reconoció que ese es el corazón ambiental formulado dentro de un plan de monitoreo para para varios temas bioambientales, incluído  el aire, el ruido y la biota, es decir la conjunción de flora y fauna que deben ser seriamente preservadas de cualquier agresión contaminante.

Respecto del proyecto que se analizará en el Parlamento, Peña sostuvo que es atendible la inquietud por un eventual crecimiento indiscriminado de la forestación y también por el hecho de que no sean monitoreados por ambiente los proyectos menores a 100 hectáreas. Un grupo de trabajo está evaluando este tipo de cuestiones -aseguró el Ministro- quien dijo que se propuso una batería de cambios para ordenar el crecimiento de la forestación y agregó que el Ministerio propone que los proyectos entre 20 y 100 hectáreas pasen por el Ministerio de Medio Ambiente con un trámite que no es el mismo que los de 100 hectáreas para arriba.

Diario CRONICAS Soriano - URUGUAY - 07 Febrero 2021