Gobierno impulsa primeras tres obras por sistema "Crema"; la más avanzada es el tramo de ruta 5 que utilizará UPM
Cuando comience la producción no estará pronta el tren que unirá la planta de celulosa y el Puerto Metropolitano.En enero el Poder Ejecutivo emitió tres resoluciones que habilitan obras en rutas que surgen de iniciativas de empresas privadas y serán los primeros contratos Crema que se realizarán, informa La Diaria.
El contrato más avanzado y que se pretende adjudicar a mitad de año es para la construcción de la doble vía en unos 70 kilómetros de la ruta 5, que será utilizada –hasta que quedé funcionando el tren– para sacar la producción de la futura planta de UPM 2, que comenzó a construirse en Pueblo Centenario (Durazno).
Al no estar terminada la obra del tren entre Paso de los Toros y el puerto metropolitano, en los primeros años de funcionamiento de la pastera, [la producción] se estaría transportando por la ruta 5.
Así lo dijo a la diaria el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.
La vía férrea llevará unos tres años y aún no comenzó por problemas con el plan de expropiación de terrenos que definió la administración anterior del MTOP.
La ruta 5 conecta en línea recta a la capital con la planta de celulosa. La doble vía se construirá entre los kilómetros 112,9 y 187,7.
Los contratos Crema (construcción, rehabilitación y mantenimiento ) son un mecanismo de pago alternativo a los proyectos de participación público-privada (PPP) que defiende el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Paraguay fue uno de los países de la región que aplicó este mecanismo.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entiende que este sistema elimina las trabas burocráticas del sistema PPP (Participación Público Privada) creado por ley en 2011, con fuerte respaldo del Frente Amplio.
El concesionario hace la obra a su costo. Luego el Estado paga el 70% de la inversión y por 10 años la empresa debe hacerse cargo del mantenimiento.
La empresa constructora tendrá responsabilidad sobre la obra por 12 años, y en ese período se termina de abonar por parte del Estado.
Además, los contratos Crema resultan más convenientes desde la financiación para el Estado que las PPP.
Según el gobierno, tienen “menos burocracia, papeleo y controles”.
Las otras obras "Crema"
La doble vía en la ruta 5 fue una propuesta de la empresa constructora Ramón C Álvarez.
La segunda obra "Crema" también es una obra propuesta por Ramón C Álvarez.
Consiste en “la pavimentación y el mantenimiento” de la ruta 6, desde el empalme con la ruta 43, en Durazno, hasta el empalme con la ruta 26, en Tacuarembó.
La tercera iniciativa privada que avaló el gobierno fue presentada por la empresa Traxpalco SA para construir un bypass –un paso a desnivel en el cruce entre rutas– en la ciudad de Minas.