pasteurCovid. Instituto Pasteur explica las vacunas y recomienda vacunarse

El Instituto aclaró que las dudas sobre las vacunas son naturales, pero respondió a las principales objeciones que tienen que ver con la eficacia y la seguridad, el tiempo de creación y las garantías reales que ofrecen.Montevideo – TodoElCampo – El gobierno anunció, a través del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle, la llegada de la vacuna en las próximas semanas.

Sin embargo se han generado debates sobre si vacunarse o no. Algunos son debates interesantes con argumentos firmes, tanto para un lado como para el otro, pero también hay debates de perfil político o político sindical, como si fuera función del PIT-CNT o algunos de sus allegados debatir sobre temas científicos.

De todas formas, aunque es altamente probable que la inmensa mayoría de los ciudadanos opte por vacunarse más pronto que tarde, el debate está, y también hay quienes sin formar parte de la polémica escuchan a unos y otros.

El Instituto Pasteur, voz autorizada en estos asuntos, hizo su aporte a través de la cuenta de Twitter @IPMontevideo.

Comenzó apuntando a la naturaleza humana: “Dudar es humano. Querer saber más, también. ¿Pero hay fundamentos reales para dudar de las vacunas? ¿Y de las de Covid -19? La ciencia tiene respuestas para que tomes decisiones con datos confiables. La desinformación es lo peligroso”, afirmó.

“Uruguay siempre tuvo altas tasas de vacunación: 90% del país tiene las vacunas recomendadas. Pero en pandemia y luego de meses deseando una vacuna ‘salvadora’, 44% de la gente no se vacunaría”, según alguna encuesta.

LOS TRES PUNTOS CLAVE: EFICACIA Y SEGURIDAD, RAPIDEZ RELATIVA, Y GARANTÍAS REALES.

La pregunta que se hace el Instituto Pasteur es ¿por qué?, y contesta. “Los motivos son varios, pero se reducen a la poca confianza por ser una vacuna desarrollada rápidamente. Sin embargo, nada de eso es así” y menciona tres puntos fundamentales a considerar: primero, “la eficacia y la seguridad fueron evaluadas”; segundo: “la rapidez es relativa”; y tercer: “hay garantías reales”.

A continuación el Instituto Pasteur pasa a explicar cada uno de los puntos.

EFICACIA Y SEGURIDAD – Según el Pasteur, “el avance científico suele ir acompañado de incertidumbre por lo nuevo, pero también de beneficios. Así ocurrió con la primera vacuna en 1796, contra la viruela, y desde entonces las vacunas probaron ser útiles. La evidencia está en las vidas salvadas”.

Argumenta que por año, las vacunas salvan 3 millones de vidas en el mundo, y permitieron “la erradicación de varias patologías. Hoy existen vacunas para más de 25 enfermedades humanas como tétanos, gripe, sarampión, viruela, cáncer de cuello de útero, rabia, polio, meningitis, tos ferina”, entre otras.

En el escenario actual, “la vacuna para el Covid-19 se suma a las herramientas de salud pública para salvar vidas y proteger a los más vulnerables”.

LA RAPIDEZ ES RELATIVA – La pregunta que debemos hacernos es “¿Cuál es el motivo para no darse esta vacuna? ¿Porque se hizo en solo un año? Veamos el siguiente punto: La rapidez es relativa”.

Explica que “las vacunas para el Covid-19 se hicieron en menos de un año” cuando en promedio llevan al menos 5 años. Pero esa rapidez se debe “gracias a los avances tecnológicos, un escenario mundial inédito, experiencia en vacunación, y sobre todo a investigación previa que derivó incluso en una innovación: vacunas de ARN”.

Un dato importante “nunca antes hubo tanto dinero y colaboración entre gobiernos, farmacéuticas y ciencia por un fin común y urgente. Así, los científicos se enfocaron en desarrollar vacunas, tanto por métodos tradicionales, que ya probaron funcionar, como por tecnologías innovadoras”.

Asimismo añade que “las vacunas tradicionales inoculan en la persona un virus vivo atenuado” que infecta pero no enferma; un “virus inactivado” que no infecta; “o un vector viral” que usa otro virus no letal como vehículo. Los tres sistemas tienen “el mismo objetivo: generar una respuesta inmune que proteja de infecciones reales”.

Entre las vacunas tradicionales entran las siguientes: Sputnik V, Oxford-AstraZeneca, Johnson&Johnson y CanSino (vector viral) y SinoVac, Sinopharm o Bharat (virus inactivado), entre otras”.

Pero en esta oportunidad “los científicos crearon vacunas de ARN, una tecnología en investigación desde hace años, pero que no se había probado a gran escala. Estas vacunas de ARN (como las de Pfizer-BioNTech y Moderna) no solo son una opción para el Covid sino que abre puertas (para ser utilizadas en) otras enfermedades”.

Estas vacunas ARN “inoculan una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que contiene instrucciones para que nuestras células fabriquen la proteína característica del SARS-CoV2 y eso alerte al sistema inmune”, explicó el Pasteur, “luego, el ARNm se degrada y desaparece de la célula, sin provocar cambios”.

En este punto y “ante la novedad de la tecnología surge la duda de si el ARNm modifica el genoma”, y “la respuesta simple es no: el ARNm es una molécula que se degrada fácilmente y que permanece en el citoplasma de la célula, por lo que no entra en contacto con el ADN, que está en el núcleo”.

GARANTÍAS REALES – El tercer punto es el de las garantías. “Aun cuando todas estas vacunas surgieron en tiempo record, todas cumplieron los ensayos necesarios para respaldar su seguridad y eficacia. Los pocos efectos secundarios están monitoreados y la eficacia es mayor a otras vacunas”.

“Por último, las vacunas serán útiles pero demorarán en llegar a toda la población, así que la máscara facial, el distanciamiento físico y la higiene de manos aún son medidas necesarias”.

Y concluye: “Desde el Instituto Pasteur alentamos: #YoMeVacuno”.

LAS VACUNAS QUE COMPRÓ URUGUAY.

Uruguay compro 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de SinoVac, según informó el presidente Luis Lacalle el sábado 23 de enero.

Agregó que en marzo se sumarán 1,5 millones de vacunas del mecanismo Covax (un acuerdo multilateral que impulsa la Organización Mundial de la Salud). El personal de la salud, los adultos mayores en residenciales y el sector educativo serán los primeros en acceder a las inoculaciones.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 30 Enero 2021