Vacuna 5Gobierno autorizó la vacuna Pfizer que comenzaría a llegar en febrero

Sería un primer cargamento de unas 200 mil dosis transportadas desde Bélgica donde el laboratorio posee una de sus fábricas.En el marco de una estricta reserva, las autoridades del Poder Ejecutivo han dejado trascender que se está en los tramos finales de la concreción de los acuerdos para cerrar la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Pese al hermetismo oficial, circuló ayer en medios extraoficiales, que este martes se habría firmado la autorización para la adquisición de la vacuna de Pfizer en Uruguay. La vacuna, – al parecer, un primer envío sería por unas 200 mil dosis-, llegaría al Uruguay en el mes de febrero desde una planta de elaboración en Bélgica.

El laboratorio la entregaría en Montevideo una vez acordados los plazos y la cantidad de dosis lo más pronto posible. En el contrato, cuya rúbrica aún estaría pendiente, figuraría la cantidad de dosis y la fecha de entrega. El gobierno confía en que una vez que lleguen las dosis, el plan de vacunación elaborado permitiría avanzar rápido, a razón de unas 150 mil personas por semana.

En las últimas horas, Pfizer notificó a países de todo el mundo que entregará menos dosis de su vacuna contra el Covid-19 en las próximas tres o cuatro semanas mientras trabaja en la remodelación de su fábrica en Bélgica. Los trabajos están destinados a aumentar la capacidad de producción a partir de mediados de febrero.

«Estamos en los descuentos», dijo un ministro en la tarde del lunes, según citó Subrayado, refiriéndose a la efectivización y posterior anuncio oficial de la esperada adquisición de las dosis.

En las últimas horas, varios secretarios de Estado fueron a la Torre Ejecutiva para firmar dos decretos que formalizan la urgencia y modalidad de la compra, confirmó este martes de mañana el presidente Luis Lacalle Pou en una conversación informal con los periodistas durante la entrega de espadas y diplomas a nuevos alféreces de la Fuerza Aérea. Los documentos, firmados por los ministros, son muy generales, y según informó Subrayado, autorizan al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a firmar los contratos con las diferentes empresas productoras.

No se detalla la cantidad de dosis que llegarán, tampoco los tipos o laboratorios que las venderán, ni el costo que tendrán las operaciones de compra. Las negociaciones a las que solo le faltaría la firma de los convenios, implican también la definición de la logística para que la distribución se realice en forma ágil y efectiva. El presidente Luis Lacalle Pou ha reiterado que espera hacer el anuncio oficial lo antes posible y, según pudo saber Subrayado, será en los próximos días.

En ese sentido, ya hay avanzados contratos con una empresa alemana con base en Uruguay que proporcionaría freezers y el sistema de embalaje para mantener la cadena de frío de las vacunas, según informó ayer El País.

Mejoras en fábrica de Bélgica retrasa envíos de la vacuna

La planta de Pfizer, situada en Puurs (Bélgica), suministra vacunas a todos los países del mundo fuera de Estados Unidos. «Como parte de las mejoras normales de productividad para aumentar la capacidad, debemos hacer modificaciones al proceso y las instalaciones que requerirán aprobaciones regulatorias adicionales», señaló una portavoz de Pfizer en un comunicado. «Aunque esto afectará temporalmente los envíos a fines de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo».

En Canadá, que ha ordenado más vacunas contra el COVID-19 per cápita que cualquier otro país del mundo, la ministra de Servicios Públicos y Adquisiciones, Anita Anand, calificó la reducción temporal de «desafortunada».

Pfizer planea ponerse al día con las entregas para fines de marzo, señaló Anand, y agregó que, para fines de septiembre, todos los que deseen vacunarse podrán hacerlo.

Pfizer y su socio BioNTech informaron recientemente que este año aumentarían la producción de vacunas a una meta de 2 mil millones de dosis.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 20 Enero 2021