fmi pandemiaFMI destaca “avances” en reformas de Uruguay, pero advierte por "riesgos" asociados a la pandemia

El organismo internacional elogió cambios propuestos por el gobierno para “potenciar” el crecimiento y la competitividad del país.El Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó este martes “avances” de Uruguay en su agenda de reformas.Una nota publicada en el blog oficial del organismo sobre temas económicos de América Latina,

señala que “mientras gestiona la crisis económica y sanitaria, Uruguay ha tomado medidas importantes para resolver problemas macroeconómicos preexistentes y sentar las bases para una economía más resiliente, competitiva y estable”.

Según el texto, “el hábil manejo de la crisis en conjunto con algunas fortalezas institucionales de larga data (como el sistema de salud pública), permitieron mantener el total de infecciones y muertes en niveles relativamente bajos hasta fines del 2020, mitigando los costos económicos y sociales”.

La nota enumera las reformas introducidas por el gobierno para “potenciar el crecimiento y el empleo”, en materia de política fiscal, régimen de metas de inflación, promoción de la competitividad y la inversión privada, y eficiencia de las empresas públicas.

Además, destaca que Uruguay enfrenta “una serie de dificultades que no son triviales” con un camino “difícil por delante”.

El trabajo señala que las perspectivas a corto plazo están sujetas a “riesgos importantes” ocasionados por el reciente aumento de casos en la pandemia y el periodo de tiempo que tomará vacunar a toda la población, las condiciones desfavorables a nivel regional y mundial, y algunos cambios estructurales, como la menor participación laboral y la contracción del sector manufacturero.

“El éxito de las reformas en términos de generación de crecimiento y reducción de los desequilibrios macroeconómicos dependerá de la eficacia de las medidas adoptadas, y los detalles siguen en discusión entre las partes interesadas y en el Parlamento”, dice la nota firmada por los economistas del FMI, Pelin Berkmen, Dmitry Gershenson, Luis Herrera Prada y Jose Torres.

Por otro lado, menciona que “las reformas ya promulgadas o anunciadas —guardan coherencia con las recomendaciones del FMI— constituyen los cimientos para una economía más sólida, resiliente y equitativa”.

“Mejoran la capacidad de respuesta de las políticas fiscal y monetaria ante circunstancias cambiantes, aumentan la responsabilidad de los hacedores de políticas, y establecen anclas de mediano plazo y generan mayor credibilidad, aspectos muy necesarios en épocas de incertidumbre. Como complemento a las fortalezas institucionales ya existentes, estas reformas ayudarán a alinear las políticas macroeconómicas de Uruguay con las mejores prácticas internacionales”, agrega la nota.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Enero 2021