ciggianiCaggiani: agenda post covid «debe tener énfasis en desarrollo de una robusta política exterior»

Uruguay debe contribuir a que el Mercosur salga de esa «muerte cerebral», afirmó el legislador del FA.El diputado por el Frente Amplio y expresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, consideró que una «verdadera agenda post covid del Uruguay debe tener un fuerte énfasis en el desarrollo de una robusta política exterior de Estado, que potencie la integración latinoamericana y que promueva fuertemente nuestro trabajo nacional desde la región y hacia el mundo».

En su Twitter, se refirió al Tratado de Libre Comercio Africano (‘AfCFTA’, por su siglas en inglés),la zona de libre comercio más grande de todo el mundo que puso en marcha África. Caggiani indicó que el AfCFTA «aspira a establecer la mayor área sin trabas comerciales del mundo, con un mercado de más de 1.200 millones de personas -que se prevé aumente hasta 2.500 millones para 2050- y un PIB conjunto de unos 3,4 billones de dólares».

«El Mundo se está organizando en diferentes procesos de integración económica. Uruguay debe promover una agenda que saque de esa especie de ‘muerte cerebral’ que se encuentra el Mercosur y promueva una vigorosa agenda interna y externa del bloque», agregó.

Caggiani indicó que «una nueva agenda interna del bloque que promueva el combate a las asimetrías de los socios, que ponga una mirada en la integración de las infraestructuras, su financiamiento, que fortalezca realmente un tribunal permanente de revisión y promueva el ingreso de nuevos socios».

«Sin dudas, entre los lineamientos de una nueva agenda externa, que profundice y culmine los procesos de negociación del bloque, también debe estar en la mesa el desarrollo de una fuerte apuesta al relacionamiento con la nueva Zona de Libre Comercio Africana. También explorar la posibilidad de avanzar en un mayor entendimiento con los 15 países que integran la Asociación Económica Integral Regional, el mayor tratado de libre comercio de la región del Asia Pacífico, con China a la cabeza», sostuvo.

El Tratado de Libre Comercio Africano, Acuerdo de Libre Comercio Africano o Tratado Continental Africano de Libre Comercio es un acuerdo comercial entre 44 países de la Unión Africana, con el objetivo de crear un mercado único, así como un área de libre circulación de personas y una unión monetaria. Se firmó en Kigali (Ruanda) el 21 de marzo de 2018 y entró en vigor el 30 de mayo de 2019 tras ratificarlo 23 países.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 17 Enero 2021