mercado2El mercado laboral afianzó su recuperación en noviembre

La economía creó unos 42.500 empleos en el último trimestre aunque todavía no recupera los niveles prepandemia.El mercado laboral siguió profundizando en noviembre su recuperación, aunque todavía se encontraba lejos de los niveles anteriores a la pandemia, acumulando tres meses de aumentos consecutivos de la tasa de ocupación y con niveles normales en indicadores como la ausencia entre los ocupados.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en noviembre se ubicó en 55% de la población en edad de trabajar, lo que implicó un aumento de medio punto respecto a los registros de octubre. La tasa de ocupación se viene recuperando a un ritmo acelerado en la estimación puntual que realiza el INE desde el mes de agosto, cuando dejó atrás un trimestre entero de relativo estancamiento y se ubicaba en 53,6%.

La recuperación de empleos durante el mes de noviembre implicó el ingreso a un puesto activo de 15.100 uruguayos y en los últimos tres meses relevados se acumulan 42.500 empleos creados en la economía. Si se considera desde lo peor de la crisis sanitaria para el mercado laboral –cuando fueron adoptadas por parte del gobierno y sobre todo por el sector privado medidas más estrictas de confinamiento– en el mes de abril, se recuperaron 88.500 puestos de trabajo. Aun así, todavía quedan 34.000 empleos por delante para alcanzar los niveles de febrero.
El fenómeno de creación de empleo en los últimos meses se vio acompañado por un mayor número de uruguayos que salieron al mercado en busca de empleo, alentados por mejores condiciones en la economía.

La tasa de actividad –cantidad de uruguayos que tienen un empleo o buscan activamente uno, en relación al total de quienes están en edad de trabajar– aumentó de 60,1% en agosto a 61,7% en noviembre. Durante los meses de marzo y abril, en el momento de mayor confinamiento, un número significativo de uruguayos se vieron desalentados en la búsqueda de empleo. Los números de los últimos tres meses relevados muestran una importante reversión de ese fenómeno.
Esta recuperación de la tasa de actividad hace que la mejora en los indicadores de empleo no se trasladen completamente a una mejora en el indicador de desocupación. La tasa de desempleo se encontraba en noviembre en 10,9% de la población económicamente activa, tres décimas por debajo de octubre, pero a niveles muy similares –una décima más alta– que en agosto.

Otro indicador relevante para entender la recuperación del empleo es la cantidad de ocupados ausentes: aquellos que mantienen un vínculo laboral pero no han asistido a trabajar ni presencial ni remotamente. Esta tasa alcanzó en abril 23,7% del total de ocupados, principalmente por paralización de actividades, adelantamiento de licencias y envíos al seguro de paro. Entre octubre y noviembre el indicador bajó una décima, a 5,6%, niveles considerados normales en el mercado laboral uruguayo.

Un cambio en la tendencia lo tuvo el indicador de teletrabajo. Entre octubre y noviembre pasó de 7,8% a 9,4%, lo que refleja una mayor preocupación por la evolución de la emergencia sanitaria, todavía previo al anuncio de medidas durante diciembre por parte del gobierno.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 15 Enero 2021