parlamento ley forestalExjerarcas de equipo económico del FA abren debate por votación de ley forestal con Cabildo

Dirigentes del ala moderada de la oposición manifestaron sus reparos al proyecto
El apoyo de la bancada de diputados del Frente Amplio al proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto y que busca limitar la forestación abrió el debate en la interna de la oposición, donde dirigentes del ala moderada que integraron el equipo económico durante el gobierno de Tabaré Vázquez manifestaron sus reparos.

Uno de los primeros fue Fernando Isabella, exdirector de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien sostuvo en una columna publicada en La Diaria que el Frente Amplio debería "pensar mejor sus movimientos políticos" y no hacerlo "en virtud de simples planteos tácticos, sino enmarcado en un horizonte estratégico que le permita romper el relativo aislamiento al cual la actual coalición de gobierno logró llevarlo".
El economista, socialista de ala renovadora –sector minoritario desde que lidera Gonzalo Civila ese sector–, sostuvo que todo lo que se haga para "posicionar" a Cabildo Abierto y "diferenciarlo" de sus aliados en la coalición de gobierno, se volverá "a largo plazo" en contra de los "intereses de la izquierda y su proyecto de país".

Las consideraciones de Isabella fueron compartidas por el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y también por el exdirector de la OPP, Álvaro García. Ferreri compartió la columna en Twitter, mientras que García dijo a El Observador que compartía "íntegramente" la opinión del economista que trabajo a su lado durante el gobierno anterior. García fue uno de los líderes de la negociación con la finlandesa UPM para la instalación de la segunda planta de la pastera en Uruguay.


Sin embargo, el tema todavía no fue discutido en los ámbitos formales de la oposición, como la coordinación parlamentaria o el Secretariado Ejecutivo.

Excelente columna de Fernando Isabella acerca del proyecto de ley sobre la forestación y Cabildo Abierto. Totalmente de acuerdo con su reflexión.
Táctica y estrategia en conflicto: El apoyo del FA al proyecto de Cabildo Abierto que limita la...
El pasado diciembre el Frente Amplio (FA) votó en Diputados un proyecto de ley de Cabildo Abierto (CA) que busca limitar la forestación. El contenido ...ladiaria.com.uy

Los diputados frenteamplistas aprobaron el pasado 15 de diciembre (último día de la legislatura 2020) en la Cámara de Diputados el proyecto, junto con los votos de los cabildantes y de César Vega, del Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI). En contra votaron los demás socios de la coalición multicolor: el Partido Nacional, el Colorado y el Independiente.

Con el proyecto aprobado en Diputados el presidente Luis Lacalle Pou advirtió que lo vetará, siempre que no se realicen modificaciones en el Senado, según informó El País.

La voluntad del mandatario despertó críticas en el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien declaró a Radio Monte Carlo que consideraba "prematuro" hablar de veto cuando "queda toda la instancia del Senado".

El proyecto de ley establece que “la plantación de bosques generales y de rendimiento, tipificados en la Ley N° 15.939 (Ley Forestal), de 28 de diciembre de 1987 y decretos reglamentarios queda limitada a los suelos de prioridad forestal”. “La superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país, no podrá superar el 10% (diez por ciento) de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario. El cómputo de la superficie total de bosques de rendimiento y generales se establecerá a partir de los proyectos forestales aprobados por la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) e implantados en un plazo máximo de 5 años a partir de su aprobación”, dice el segundo artículo.
Se espera que en la Cámara de Senadores el proyecto tenga un debate más profundo. El senador frenteamplista Alejandro Sánchez dijo en los últimos días a El Observador que en Diputados "no se hicieron las consultas" porque se decidió "avanzar" para que luego del receso el tema se retome en la comisión de Ganadería del Senado.

"Integro la comisión de Ganadería y por ahí van a pasar todos los actores, todas las instituciones públicas y vamos a generar un debate sobre el tema de la Ley Forestal", sostuvo Sánchez y criticó la intención de Lacalle Pou de querer vetar una ley que todavía no fue aprobada. "Es un acto de soberbia del señor presidente", agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo a fines de diciembre a El Observador que hay un "compromiso" de mejorar el texto del proyecto en el Senado.

Hay un compromiso de mejorarlo. La comisión trabajará para ver cuáles serán los cambios. Se va a necesitar mayor coordinación”, afirmó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2021