OBREROSMANOS A LA OBRA
Construcción vuelve al trabajo: “Hay que hace cumplir el protocolo en todas las obras”

Desde el Sunca se pide “tomar en serio” el tema sanitario. Avizoran “situación compleja” en los próximos años.Este martes regresa la actividad al rubro de la construcción, en una situación signada por un teste masivo de trabajadores, con la finalidad d prevenir brotes en las obras.

Además de los hisopados, se dispondrá de toda una batería de medidas.

Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), explicó en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, que el protocolo es extenso y que se debe velar por su cumplimiento.

"Por ejemplo, el protocolo dice que tienen que haber charlas de inducción, preparación de la obra en condiciones, ampliar los vestuarios y comedores, para mantener la distancia social, alcohol en gel, tapabocas, guantes y un montón de temas que son centrales", refirió.

Asimismo, recordó que "los ómnibus que traslada a los trabajadores tienen que ir al 50 %" y que las viviendas preparadas para alojar a los trabajadores, algo que se ve especialmente en las obras de gran envergadura que se llevan a cabo en la zona central del país, deben acatar también el protocolo y la distancia.

"Si quieren tomar en serio el tema sanitario hay que hacer cumplir el protocolo como corresponde y en todo el país. No basta hacerlo sólo en las obras más visibles, como pueden ser UPM o el Ferrocarril Central"", enfatizó.

Diverio señaló que los datos mas recientes sitúan la masa trabajadora del Sunca en "unos 44.000 o 45.000 trabajadores, y hay expectativa de mantener los puestos".

Sin embargo, desde el sindicato se ve con preocupación el panorama hacia 2023 y 2024. Según Diverio, el Presupuesto votado por el Parlamento para el resto de la actual administración consagra "una caída en la inversión en vivienda y obras públicas", algo que hace que "disminuya la expectativa de trabajo".

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2021