VegaCésar Vega: «El hisopado produce gastos y miedo»

El diputado del PERI dijo a LA REPÚBLICA que uno de los «objetivos» que tienen «quienes crearon» el virus es «generar los endeudamientos de los países del mundo para que después sean más fáciles de manejar».El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, cuestiona los test que se realizan para detectar el virus,

espera que el plan de vacunación se retrase «lo más posible» y considera que la situación de pandemia en el país «no es urgente» pese al aumento exponencial de casos positivos y de fallecidos. «No creo que haya fallado la estrategia del gobierno. Simplemente los casos aumentan porque, lógicamente, tiene que pasar así», explica.

Está convencido, además, de que el virus se «escapó» de un laboratorio de Wuhan (China) con una finalidad que «no la alcanzamos a percibir» aunque no descartó que todo esto se trate del ensayo de «una guerra bacteriológica entre potencias del mundo, los ricos de un lado y los ricos del otro… Y nosotros como conejillos de Indias».

Vega no duda al decir que no piensa vacunarse y así se lo hizo saber al presidente de la República quien, en estos días, puja por conseguir una buena cantidad de dosis de una vacuna segura ante los laboratorios del mundo.

De esto y sobre su rol en casi un año de actuación como legislador debutante,dialogó con LA REPÚBLICA.

Casi lleva un año como legislador debutante, ¿qué tal le parece esa experiencia?

Casi un año como legislador, sí. Queríamos ser una parte de lo que quiere expresar el pueblo ahí adentro (en el Parlamento) y nos parece que lo hicimos desde el primer día sacando el cartel en contra de UPM (II). Representamos gente que está en contra de esa pastera, votamos con Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA) en contra de la forestación… Por ahora soy el único que habló en contra del PCR, de que no me voy a vacunar porque creo que la gente quiere eso (sus votantes). Hablé bastante sobre el endeudamiento y, bueno, me voy colando ahí. La experiencia fue positiva.

Ha votado la mayoría de artículos de dos proyectos clave del gobierno: la LUC y el Presupuesto. ¿Qué opinión le merecen esos dos proyectos? ¿Por qué tuvo su voto? ¿Qué faltó, a su consideración, en ambos proyectos?

Votamos unas 3/4 de esos dos proyectos, prácticamente vinimos a quedar al medio dado que el FA votó casi un 50% y la coalición multicolor un 100%. Apoyamos las cosas que consideramos eran razonables apoyar, el resto no. En sí, en general, con respecto a la LUC, si nos tocara gobernar no lo haríamos y en cuanto al Presupuesto, gobierne el Frente o gobierne esta coalición yo aclaré en Cámara que nosotros le votamos al Presupuesto al gobierno tanto sea uno como otro y después que la gente dentro de cinco, cuatro años evalúe. Y si parece que no cumplieron que la próxima no los vote.

¿Qué visión tiene sobre la pandemia?

Es una pandemia programada, el virus se les escapó del laboratorio de Wuhan (China). Este es un virus creado en un laboratorio, como dijo Luc Montagnier (virólogo francés), del cual me agarré teóricamente. Tiene una finalidad que no alcanzamos a percibir. Seguramente sea una guerra bacteriológica entre potencias del mundo, los ricos de un lado y los ricos del otro… Y nosotros como conejillos de Indias.

¿Cómo la ha manejado el gobierno?

Bastante bien comparándolo con Argentina y otros países dado que han puesto restricciones muy grandes para que la gente se maneje en la calle… Los negocios no funcionan y todo el mundo se viene abajo y este es uno de los objetivos que creo que tienen quienes crearon este problema (el virus), que es generar los endeudamientos de los países del mundo para que después sean más fáciles de manejar.

Este último tiempo se agravó y aumentaron los casos. ¿Falló la estrategia del gobierno en apelar a la libertad responsable? ¿El PERI ha propuesto algo?

No propusimos nada. Hace varios meses hablé vía WhatsApp con el presidente sugiriéndole que la vacuna no sea obligatoria y él me dijo que de ninguna manera lo sería. No creo que haya fallado la estrategia del gobierno, simplemente que los casos aumentan porque, lógicamente, tiene que pasar así.

Usted dijo a radio Universal que «hay cosas que dan Sars-CoV-2 y no lo son, son falsos positivos». ¿Cuestiona los test que se hacen en el país?

Te da cualquier cosa. Te da menos de un 10% de Sars-CoV-2 100% positivo. El resto son todos dudosos y por lo tanto hay que dejar de hacer el hisopado de manera urgente porque no conduce a nada, solo produce gastos y miedo. El test que se está haciendo en el país como se está haciendo en todo el mundo no mide, no es específico para Sars-CoV-2. El otro día me contestó un doctor (Álvaro) Díaz en Montevideo Portal sobre esto. Ese doctor evidentemente no sabe nada porque yo estoy bien asesorado, no soy un perejil que sale a hablar para que le peguen.

Él dice que el PCR es muy específico para detectar el virus y yo digo que el PCR es muy inespecífico para Sars-CoV-2 a un médico. Le estoy diciendo lo que dicen otros médicos. Se ve que el hombre anda bastante atrasado con la información.

¿Considera que no es urgente la situación que vive el país por la pandemia?

Por los pocos casos que hay, de ninguna manera es una situación urgente. Hay que atrasar lo más que se pueda el comienzo de la vacunación. Sino serás un conejillo de Indias.

También ha cuestionado las vacunas. ¿Se considera un antivacunas?

No, no soy antivacunas. De hecho estoy vivo porque me di la vacuna antitetánica. Lo que sí cuestionamos, por primera vez en la historia, es que una vacuna de este tipo es una locura. Es un ensayo de una vacuna hecha en pocos meses sin ninguna garantía para la humanidad.

«Muy conforme con el ministro de Ambiente Peña»

Por otra parte, ¿cómo cree que lleva la gestión Adrián Peña al frente del Ministerio de Ambiente?

Es una sorpresa para mí. Ahora salió a hablar de la forestación… Un ministro es un secretario, por lo tanto tendría que estar diciendo exactamente lo que el presidente quiere y el tipo se está jugando en la raya, en algunos temas. Es una sorpresa positiva, de verdad. Estoy muy conforme por el momento.

¿Cuáles son los temas que el Ministerio debería de poner la lupa?

Es un tipo de ministerio holístico, debería estar mirando a todo el planeta y hacer todo lo que corresponda para el Uruguay. Por ejemplo, si tiene que prohibir cortar la leña de monte porque considera que se está quedando sin monte el río Santa Lucía, el ministerio debería de actuar sin medir el costo político.

Hace poco se le dio media sanción a un proyecto de CA sobre forestación. ¿Por qué dio su voto a favor? ¿Qué opinión le merece dicho proyecto?

El diputado Menéndez me tenía muy bien informado del proyecto y lógicamente que lo acompañé, con el FA y CA. El proyecto está muy bien porque por la vía de excepción. Montes del Plata, Botnia, etcétera, estaban forestando por la vía de la excepción sin pasar por la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para que se le adjudicaran esos proyectos. Es decir, estaban forestando hasta 99 hectáreas de tierras muy productivas para producir alimento. Verdaderamente, es un despropósito que en un país se haga eso.

En marzo, presentará el proyecto para prohibir los agrotóxicos

¿Presentará el proyecto para prohibir los agrotóxicos?

Ya está pronto, está circulando entre colegas diputados y colegas agrónomos tanto de la academia, institutos de investigación, Facultad de Agronomía, conocidos privados. Hemos tenido un montón de devoluciones. A partir de ellas, se ha corregido un poquito el proyecto. Seguramente, se presente en marzo.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo -URUGUAY - 04 Enero 2021