PasquetProyecto que regula uso de suelos para forestación dividió a la coalición

Durante el debate se generó un fuerte cruce entre el colorado Pasquet y el cabildante Lust. Hubo acusaciones varias, entre ellas, de «totalitario», «antidemocrático» y de «atrevido».El proyecto de ley que regula el uso de suelos para la forestación dividió a la coalición multicolor y generó un fuerte cruce entre los legisladores Eduardo Lust (Cabildo Abierto) y Ope Pasquet (Partido Colorado). La iniciativa dejó en minoría a la bancada colorada, nacionalista y al único diputado del Partido Independiente.

El proyecto, presentado por Cabildo Abierto, entró a sala como «grave y urgente». Este fue aprobado con votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). La moción se aprobó por 52 votos en los 88 legisladores presentes.El proyecto, que estaba «encajonado», entró por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.

El documento «limita la aprobación de proyectos forestales de bosques de rendimiento que sobrepasan densidades de siembra de 150 árboles por hectárea exclusivamente a las áreas comprendidas dentro de la Ley Forestal 15.939 y los decretos reglamentarios referidos a dicha ley». La ley 15.939 fue aprobada en 1988, durante el primer período de gobierno del colorado Julio María Sanguinetti. El nuevo proyecto indica que «los productores y empresas rurales, industriales o agroindustriales dedicados a la forestación, explotación o industrialización de maderas de producción nacional estarán obligados a la instauración de proyectos de rotación de cultivos», consignó Montevideo Portal.

Durante el cruce de los diputados que pertenecen a la coalición de gobierno, hubo acusaciones varias. Pasquet, por ejemplo, acusó a Lust de tener una «mentalidad profundamente antidemocrática». «Algunos de los que me acusan vienen de partidos que han dado golpes de Estado», fustigó, por su parte, Lust, en alusión al mandato de Juan María Bordaberry que devino en golpe de Estado en 1973.

Pasquet indicó que Lust «se refiere a la ley forestal, a los que la votamos, a todos los gobiernos que la sostuvieron y la siguieron aplicando, de forma evidentemente despectiva». «Yo advierto en sus palabras y en su tono, un desprecio general por la actividad política, característica de quienes hablan con desprecio en general de los sistemas democráticos», prosiguió el colorado.

Pasquet agregó que Lust «ha hablado de quienes tranzan y entregan el interés nacional con las empresas extranjeras; lo hizo a propósito del Código del Proceso Penal hablando que los que hoy toleran las instrucciones a los fiscales es porque están pensando en darle instrucciones a los jueces. Es un desprecio genérico por, en definitiva, los partidos que son protagonistas de la vida democrática del país». «Ni siquiera ha dejado en pie a su correligionario que ocupa un cargo en el Ministerio de Ambiente, porque dijo que ‘no se hace otra cosa que dar excepciones'», añadió.

«Si no fuera, o sea, por el diputado Lust y algunos que los acompañan, el país estaría entregado a las multinacionales, a los intereses espurios, a distintas formas de la venalidad y la corrupción. Tiene la definición de una mentalidad profundamente antidemocrática», subrayó el colorado.

Lust, en tanto, rechazó «absolutamente que el diputado Pasquet me trate de antidemocrático porque yo estoy acá gracias a la democracia. Que yo sepa los votos de él no son mejores que los míos. Además, le digo al diputado Pasquet que yo saqué una lista propia. O sea que los votos que tuve fueron míos. Me votaron con nombre y apellido. Si perder una votación es antidemocrático tenemos un concepto muy distinto de la democracia. Acá se gana y se pierde, y la vida continúa, no pasa nada».

Asimismo, Lust recalcó que él dice «lo que piensa», y «si hay una persona de mi partido que da autorización para forestar fuera del área de prioridad forestal, lo digo», dijo. «Otros no se, que están alineados, si no son libres, si votan siempre igual, es un problema de ellos, que me da cierta pena, pero bueno son así y yo no los voy a cambiar», apuntó contra el colorado.

«No acepto que me digan que tengo una mentalidad totalitaria. El que dice eso no solamente se equivoca, sino que es un atrevido. Si yo estoy acá es porque el pueblo me puso acá, entonces la gente que me votó a mí no son totalitarios. Algunos de los que me acusan vienen de partidos que han dado golpes de Estado, así que a mí no se me acuse de eso».

En ese momento, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, pidió un cuarto intermedio de cinco minutos para que se calmaran las aguas. Luego de esos minutos, Lust pidió disculpas a su par colorado y al partido en sí: «Voy a utilizar esta herramienta para que quede asentado en actas, que le transmito mis disculpas al Partido Colorado como partido fundacional de la República, y a cada uno de sus integrantes con el diputado Pasquet incluido, porque sé que los ofendí en una reacción más emocional que racional». Al final de la discusión, se saludaron con un abrazo.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 16 Diciembre 2020