vacrLacalle Pou analiza viajar al exterior para negociar la compra de vacunas

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech parece ser la que mayor aceptación tiene en el gobierno.Conseguir la vacuna, en el menor tiempo posible, contra el covid-19 parece ser indispensable en este momento que se vive un aumento exponencial de casos positivos registrados en Uruguay.

Según El País, el presidente Luis Lacalle Pou analiza la posibilidad de viajar al exterior para cerrar un acuerdo personalmente con alguno de los laboratorios que desarrollan la vacuna.

Hasta ahora el gobierno tiene asegurado un millón y medio de dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implicaría un total de 750 mil inmunizaciones si recordamos que la vacuna es en dos dosis. Se espera que estas lleguen el primer trimestre de 2021.

Según el medio mencionado anteriormente, el ministro de Salud, Daniel Salinas, se habría reunido en las últimas semanas con representantes de varias farmacéuticas y representantes de Estado proveedores de vacunas. Entre ellos habían delegados de la vacuna Pfizer y BioNTech, Sputnik V y Sinovac de China.

Pfizer/BioNTech

Pareciera que la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es la que mayor aceptación tiene dentro del gobierno. En la reunión realizada ayer en la residencia de Suárez y Reyes, asistió la epidemióloga Mónica Pujadas, que presentó un documento elaborado por un grupo de médicos, científicos y matemáticos. Allí detallaba el avance de cada una de las vacunas desarrollados. Sin embargo, los expertos realizan un especial seguimiento de lo que sucede en Reino Unido que comenzó su proceso de vacunación con Pfizer la semana pasada.

El problema de esta vacuna son los desafíos que presenta en la logística, ya que estas requieren un almacenamiento a temperaturas de -70°. Según el medio mencionado anteriormente, el gobierno ya mantuvo contactos con empresas importadoras de freezers.

Uno de los factores que convencería al gobierno es los vínculos del laboratorio alemán con Uruguay. La presencia de la multinacional alemana, Va-Q-Tec, en nuestro país parece ser alentadora. Se trata de una empresa que se encarga de la logística para la distribución de vacunas en Europa y otros países de América Latina.

También hay otro factor que es la compra de acciones de Mega Pharma en Uruguay por parte del grupo alemán Struengmann. Mega Pharma es propietaria en Uruguay de Megalabs, ubicado en el Parque de las Ciencias. El grupo adquirió este año más de la mitad de las acciones de BioNTech. Los Struengmann tienen presencia activa en Uruguay, con visitas ocasionales y diversas inversiones.

Sin embargo, un antecedente de negociaciones con el laboratorio Pfizer es el del gobierno argentino, que finalmente no se concretó. Desde el gobierno dijeron que la farmacéutica había exigido condiciones «un poco inaceptables».

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo el martes en rueda de prensa que como parte de las negociaciones Pfizer reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local. La compañía también habría puesto como requisito que el contrato no fuera firmado por el Ministerio de Salud sino por «el presidente»

Diario LA REPUBLICA -Montevideo  - URUGUAY -16 Diciembre 2020