ferrocarril central uruguayDESDE MONTEVIDEO HASTA PASO DE LOS TOROS
Ruidos, vibraciones, transitabilidad, escurrimiento de aguas: el impacto de la obra del Ferrocarril Central

La obra del Ferrocarril Central avanza, metro a metro. En Montevideo, en Paso de los Toros, en Durazno. Desde el kilómetro 0, allá en el sur, hasta el 278, aquí en el centro del país. Y a su paso va dejando comentarios, escombros, tierra, algunas grietas en las paredes.

Algunos aseguran que el daño ya está hecho, que el Consorcio Constructor Vía Central solamente ejecuta algo que le fue permitido por el gobierno de Tabaré Vázquez, del ministro Víctor Rossi.

Esta “gente en obra” construye para que el tren de UPM realice su recorrido. Algunos argumentan que no hay habilitación ambiental. Sin embargo, en cada conferencia que se organiza con los vecinos, se explica lo contrario.
El viernes pasado, varias autoridades del gobierno recibieron en sus correos electrónicos una serie de documentos audiovisuales que daban cuenta del desagote de aguas —provenientes de la obra del FC— hacia la vía pública. Sucedió en Montevideo. Andrés Capretti, Olaizola y Peña fueron esos jerarcas. “La Intendencia de Montevideo no responde. Desagotan a la calle. Ningún organismo está controlando; los funcionarios nos dicen: ´cumplimos órdenes´.

También lo enviamos al área Social del Ferrocarril Central. Es agua de una pileta que se arma permanentemente en la exvía, porque han perforado una napa subterránea.” Los videos, visibles para la redacción de El Acontecer, corresponden a la zona de avenida Millán y la vía, esquina Facultad de Agronomía, en la capital del país.

“Se armó un charco de agua. Desagotan en la basura, hacia la calle, y tapan el saneamiento. La obra no tiene permiso como tal, y la maquinaria no tiene permiso para trabajar. Tenemos esos documentos porque tuvimos que ir a la Justicia pidiendo información sobre el permiso de obra y eso nos contestó la IMM. Tuvimos discusión con el ingeniero, quien nos dijo que es normal, que es así. A lo largo de los 273 km, en varios puntos, hay charcos que son lagos gigantes y los desagotan con esta desprolijidad. Vuelven a surgir y así permanentemente, y van tirando el agua donde les pinte. Si te queda la casa cerca, lo hacen igual.”
Quien dialoga con El Acontecer es integrante del colectivo Por el Costado de la Vía.

TESTIMONIOS Y DENUNCIAS

Montevideo, Canelones, Florida y Durazno son los departamentos afectados por la obra del Ferrocarril Central. En estos sitios se instalaron grúas, rodillos, maquinaria pesada. Trabajan a escasos metros de las viviendas, y se argumenta que esos permisos no están en un cien por ciento habilitantes en la materia.
“El año pasado, en 2019, apareció un arquitecto con un plano con puntos rojos, con casas donde se haría un relevamiento estructural y luego se haría un informe. Pasaron meses y el informe nunca llegó. Un buen día supimos que aquel arquitecto se había desvinculado de la empresa. En diciembre denunciamos ante el MTOP el tema del abandono de la vía. En febrero 2020 vuelven las máquinas pesadas a su tarea, y comienzan a aparecer las fisuras en las paredes de algunas viviendas cercanas a la obra. Presentamos varios reclamos por el modo de trabajo, a las nuevas autoridades del MTOP, y concurrieron algunos jerarcas a revisar esas denuncias.

Era abril. Las autoridades vieron las fisuras en las casas, nosotros presentamos un escrito y obviamente solicitamos la expropiación por los perjuicios y por el modus operandi del Consorcio Constructor. Pasaron los días y no contestaron. Las siguientes denuncias fueron ignoradas y hasta el propio ministro Heber evitó la respuesta, más allá de que tienen suficiente documentación y testimonios sobre muros caídos, falta de límites, inseguridad en las obras, prepotencia del personal. Esos videos llegaron a Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) siempre reclamando control del Estado, al MVOTMA, a la intendencia, al MTOP, siempre sin contestar. Hicimos algunas solicitudes de información pública específica sobre permisos de obra, distancias de seguridad, aspectos definidos en la aprobación de obra que se otorga por la Dinama, evidentemente no se cumple con ninguna condición.

Es una obra que no cumple con los requisitos que impone la propia Dinama. Y en el caso de Montevideo no está autorizada por la Intendencia. Fuimos a la Justicia para que nos brinde información tanto el MTOP como la comuna. El juez falló a nuestro favor en el caso del MTOP para que respondan a las preguntas específicas, formuladas de acuerdo a un interés legítimo”, continúa narrando Yanina Borloz.

La vocera, si bien remite ejemplos del área metropolitana, en todo momento sabe que las consecuencias de la obra del Ferrocarril Central llegan al interior del país.
Viviendas de jubilados de un lado y otro de la vía, la delimitación es un desastre, el trasiego de niños, cruce de estudiantes hacia un lado y otro de la vía. Eso es parte de lo que sufren aquellos vecinos linderos. Ya ha habido derrumbes de muros y paredes en barrios de la capital, dos heridos por dicha situación, entre otros insucesos que han sido denunciados.

Alejandro Ruibal, vocero del Grupo Vía Central, ha señalado que toda obra en la vía pública provoca molestias, especialmente ruidos y problemas en la circulación, pero que ello será por tiempo determinado.
También destacó al noticiero Subrayado de Canal 10 que todas las viviendas cercanas a la obra fueron relevadas por un escribano para constatar posibles daños en el futuro.
“Nadie nos brinda información concreta”, acota Borloz, del grupo Por el Costado de la Vía. Los ingenieros dicen que son “cosas normales” las que suceden. “Se creen inmunes, hay impunidad absoluta, no responden a ninguna denuncia”, concluye.

A TODO ESTO… JUICIOS A SACYR EN EEUU Y EXPEDIENTES
VACÍOS EN NUESTRO PAÍS

Mientras tanto, allá en Estados Unidos continúan los juicios de carácter internacional que afectan a una de las empresas que son parte del Consorcio aquí, a miles de kilómetros de distancia del norte.
Sacyr, una de las compañías que trabaja en Durazno y en la región como parte del Consorcio que construye el Ferrocarril Central, enfrenta un juicio que se desarrolla en Miami, Estados Unidos. Tiene que ver con el arbitraje del basalto en el Canal de Panamá, un juicio en donde la empresa española tiene en juego USD 465 millones.
Se entendió desde la Justicia americana que Sacyr y sus empresas asociadas deberán devolver 206 millones de dólares americanos al Canal de Panamá.

“Mientras acá la empresa sigue operando, a nivel internacional está enfrentando juicios por normas y derechos que fueron violados. Ya lo dijimos hace 2 años cuando asistimos al Parlamento. Olaizola era integrante de la comisión que nos recibió, hoy es subsecretario del MTOP y sabiéndolo continúa amparando el delito”, agrega Yanina Borloz a El Acontecer.
En aquel momento, la Comisión de Transporte era presidida por el diputado duraznense Martín Tierno (Frente Amplio) y buscaba en el diálogo con los vecinos informar sobre el impacto del FC. Pasaron dos años, y el impacto llegó para quedarse.
La denuncia se agrava más aún cuando Yanina Borloz nos dice: “En estos días pedimos el expediente del MTOP generado por los reclamos, donde deben constar las cartas y denuncias. Al dar vista a ese expediente, vemos que no tiene la información de las gestiones. Es decir, sacaron toda la documentación que presentamos. Vaciaron el expediente”, dice, y sabe que la denuncia es grave.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 30 Noviembre 2020