planta de reciclajeEL EXINTENDENTE REYNA DIJO QUE SE ALLANÓ EL CAMINO A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
En contacto con la Dinama, la comuna maneja dos predios para el traslado del vertedero de la ciudad

La Intendencia de Durazno maneja dos espacios para construir el vertedero de residuos. Si bien no se dio cuenta de los lugares, se dijo que se encuentran alejados de centros poblados y cuentan con una muy buena accesibilidad.La noticia fue brindada por el intendente saliente, Cr. Jorge Reyna.

Al hacer un somero balance de la actividad desarrollada al frente de la Intendencia durante los pasados nueve meses, Reyna informó a El Acontecer sobre los pasos dados en las últimas semanas junto con autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. “Avanzamos bastante en lo que será la relocalización de un nuevo relleno sanitario. Es una tarea que se llevó adelante durante los últimos meses y puedo decir que hay dos lugares aptos, vistos por la Dinama.”
De hecho, la última reunión que como intendente de Durazno tuvo Reyna fue precisamente con integrantes del equipo de trabajo integrado por personal de Servicios, Obras y Medio Ambiente y profesionales. “Se armó un equipo para trabajar, logramos avanzar, me hubiese gustado avanzar mucho más, pero no fue posible. No obstante, entiendo que se hizo un buen trabajo, dejamos dos lugares para que el gobierno de Vidalín tenga un camino recorrido”, agregó.

ZONAS VIABLES

Si bien se reservó la ubicación de los terrenos en cuestión, dijo que son espacios viables. “El expediente estaba para salir, hubo cambios que nos atrasaron. Había un relacionamiento, un trabajo armado. La visita realizada días pasados por el subsecretario encauzó la tarea. Ahora hay que tener en cuenta que ellos también están aprendiendo. Están en un ministerio que es realmente gigante, con un problema, como el de los residuos, que es mundial. Ahora Vidalín deberá ponerle el foco”, reiteró.
“Los predios que alberguen rellenos de este tipo deben cumplir una serie de normativas”, dijo. “Deben estar alejados de cursos de agua, de escuelas, de centros poblados. Es complejo. Asimismo, debe tenerse en cuenta que a nadie le gusta tener un relleno sanitario cerca de nuestra propiedad”, añadió. “Son predios que se ubican en la zona suburbana”, señaló el exintendente, y recordó la idea que en su momento manejó Vidalín de llevar adelante una iniciativa regional. “Se encuentran a una distancia accesible para la llegada de los camiones que transporten los residuos de la ciudad”, acotó.

EXTENDER LA VIDA ÚTIL

Lo que sí tiene muy en claro Reyna, atendiendo a los planteos realizados por vecinos y ciudadanía en general, es que el vertedero no puede estar en medio de la ciudad, como sucede en la actualidad. “Durazno sigue creciendo, los vecinos están muy cerca de la actual localización. No obstante, debemos destacar que se ha hecho un muy buen trabajo, algo que las propias autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente reconocen. De todos los vertederos que el subsecretario ha conocido, el nuestro aparece como un relleno sanitario; quedó muy conforme. Nosotros le estamos alargando la vida útil mientras buscamos un nuevo lugar. Sucede que somos conscientes de que el proceso va a demandar audiencias públicas, diferentes complejidades.”
Consultado acerca de los últimos trabajos realizados en el vertedero ubicado en la zona sureste de la ciudad, dijo que se apuntó a su cierre, aumentando los humedales. “No se cuál será la situación dentro de cinco años, pero se trabajó para alargarle la vida útil, los lixiviados van a continuar contaminando por cincuenta o cien años más. El trabajo apuntó en la zona que da contra el Parque de la Hispanidad para que siga filtrando. Por más que el vertedero se cierre mañana, continuará por mucho tiempo. Es lo que pasa cuando la basura está enterrada”, enfatizó.

EL INTERIOR

Desde las autoridades comunales se es consciente de que el vertedero de la ciudad es solamente una parte de una solución departamental que necesariamente también debe mirar por lo que sucede en los centros poblados. “Sarandí del Yí está complicado. Hay localidades como Blanquillo y La Paloma donde el tema de la basura también es complejo. Debemos ir poniendo el foco en el medio ambiente, los residuos. Son temas a abordar en un momento que no es el mejor para la economía del país y del mundo”, expresó Reyna.

VECINOS MOVILIZADOS POR EL PRONTO TRASLADO

De cara a las elecciones nacionales del año 2019, vecinos de la ciudad se reunieron con candidatos y dieron comienzo a una campaña de firmas con el objetivo de sacar el vertedero de residuos del actual emplazamiento.
El cuidado del medio ambiente y el advenimiento de una nueva temporada estival llevaron a los lugareños a realizar una movida que, en plena campaña electoral, hizo que los diferentes candidatos a la Cámara de Diputados participaran de asambleas con vecinos de la zona y ambientalistas preocupados por la situación.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 30 Noviembre 2020